Lo cierto es que la diferencias culturales entre Japón y Occidente siempre han sido importantes. Aunque muchos pensamos en el país del Sol naciente como el origen de todo tipo de gadgets sorprendentes, en realidad ha logrado su relevancia económica con trabajo duro y buenas ideas. Una de ellas son las direcciones. ¿Ponerle un nombre a una calle? ¡Si no es más que el espacio vacío entre los edificios! Efectivamente, el gigante asiático no suele bautizar más que calles muy importantes, pero opta por un sistema que podríamos considerar muy ordenado y fácil de utilizar.
Un ejemplo de dirección sería: Sushi Tanaka, Tokio, Yoyogi 4-3-1. Primero el nombre del local, un restaurante en este caso, y después la ciudad, nada sorprendente. A continuación se menciona el barrio concreto, y tres números que encierran el secreto: el primero se podría llamar el “distrito”, una subdivisión del barrio. El segundo haría referencia a una manzana concreta de ese distrito. El último indica el edificio exacto que deseamos señalar. Gracias a este sistema se consiguen generar direcciones bastante más cortas que las de otros países, y que resultan especialmente amigables con los modernos sistemas de geolocalización.
Lo cierto es que ya hay muchas ciudades en las que las calles emplean números. El sistema español del asignarles nombres de personas o cualquier otra palabra significativa nos puede parecer lo más lógico, pero bien pensado no resulta muy cómodo. En general, con decirnos el nombre de una calle no obtenemos ninguna información adicional sobre dónde está si no la conocemos, y tenemos que mirar en un mapa. Con el sistema japonés resulta bastante probable que podamos orientarnos de una manera más o menos intuitiva, aunque los GPS nos permiten de todos modos evitar la incomodidad de preguntar a otras personas por una dirección concreta.
¿Qué opinas del tema? ¿Sigues prefiriendo nuestro sistema, o crees que los japoneses ha sido muy ingeniosos con este formato?
Imagen | Photo Editing Services Tucia.com
Que sistema más curioso. Prefiero ese al que tenemos nosotros, dejando claro está las calles más emblemáticas con otros nombres.
En mi país es igual las calles si tienen nombres pero nunca se usan, siempre llegamos a los lugares con una carrera y una calle como si fuera un sistema de Excel xD
Me parece bastante más cómodo y rápido.
[…] resulta una país muy curioso: una de las grandes economías mundiales, con costumbres algo extrañas y con una increíble capacidad para crear cosas frikis. A un visitante le suele sorprender la gran […]
[…] naciente. Por ejemplo, los locales en los que podemos tomar un café con un búho, la costumbre de que las calles no tengan nombre o el uso habitual de mascarillas quirúrgicas en público. Pues bien, hoy nos asombramos de nuevo […]