La neutralidad de la red, judicialmente anulada en Estados Unidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguridad-Facebook-Internet

Algunos se sorprenderán de las veces que mencionamos a los Estados Unidos en Xombit, pero este país representa un precedente para muchos otros en ámbitos como el tecnológico. Así que no extraña que nos hagamos eco de las decisiones judiciales que de allí llegan. Por ejemplo, sobre la neutralidad de la red, un principio que exige que cualquier dato enviado por Internet reciba el mismo trato independientemente de su origen, destino o contenido. ¿Te imaginas que montes una empresa novedosa y nadie pueda acceder a su web porque las telecos consideran que eso no resulta bueno para sus intereses? Pues a algo así nos enfrentamos.

La operadora americana Verizon denunció a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos por este tema, y ahora un tribunal de apelaciones de Washington falla a su favor. Considera que la agencia no tiene autoridad para impedir la discriminación del tráfico. Por ejemplo, ahora podría cobrarse un extra adicional por servicios como Netflix, o sencillamente impedirse acceder a ellos. Al parecer, la ley no obliga a ofrecer una calidad determinada, como en las llamadas de teléfono, siempre que comunique a los clientes cuáles son las restricciones que pueden llegar a imponerse llegado el momento.

Desde luego, la libertad en Internet se encuentra cada vez ante mayores amenazas. Veo muy posible que un caso de este calibre acabe ante el Tribunal Supremo del país, que podría darle la vuelta al veredicto. O que empresas como Facebook, Microsoft, Google o Apple presionen al Congreso para legislar en contra de una práctica que beneficia a las operadoras de comunicaciones y perjudica a todos los demás. En Europa, parece que las autoridades competentes se posicionan claramente a favor de la neutralidad de la red, pero no debemos de dejar de prestar atención a un asunto del que depende el futuro de la sociedad de la información.

¿Qué opinas de esta sentencia? ¿Se trata de un verdadero varapalo al mundo de Internet, o crees que el tema no se acaba aquí?

Archivado en Estados Unidos, FCC, Neutralidad de la red, Verizon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Melfedor dice:

    Pufff, esto da mucho miedito la verdad. Da igual que se rechace mil veces alterar la neutralidad de la red, si los lobbis consiguen una vez que se legisle a su favor sera complicadisimo dar marcha atras e internet estara muerta tal y como la conocemos hoy.

  • […] vayan en contra del sentido común. Ayer supimos que la neutralidad de la red había recibido un duro golpe en Estados Unidos por una sentencia desfavorecedora, y hoy nos llega una noticia menos grave, pero muy curiosa. El […]

  • KevLink dice:

    Recuerdo el caso S.O.P.A. Hahaha vaya si me pide reír Google, Facebook, Wikipedia etc… contra E.E.U.U., vamos que ellos son los que más aportan en el NASDAQ son en parte el motor que no se ha definido desde hace años impulsando la economía de ese país, Por eso y por toda la humillación que pasa E.E.U.U. Escándalo tras escándalo Snowden (PRISM), S.O.P.A. No creo que suceda y si esto fue así como sugiere la nota Obviamente se revertirá.

  • […] que a veces afectan con fuerza a la vida de un geek. Vimos como la neutralidad de la red quedaba en entredicho en Estados Unidos, lo que puede representar un precedente para Europa. Hoy nos toca comentar sobre […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion