Siete argumentos muy razonables para que Google deje de lado la gama Nexus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG G Pad 8.3 Google Play Edition

Los rumores se han desatado hace un par de días, asegurando que los Google Nexus van a dejar de venderse en el año 2015, y que los terminales Google Play Edition ocuparán su lugar. Existe cierta incredulidad al respecto, pero a mí no me sorprende la noticia, y de hecho ya comenté que me parecía el paso lógico que debería dar la multinacional de Mountain View. Si lo pensamos bien, la jugada tiene todo el sentido del mundo, y hemos elaborado una lista de las principales razones por las que la idea resulta de lo más adecuada:

  • Ahorrar dinero: no cabe duda de que vender un hardware puntero por tan poco implica aportar una subvención. Google se lo puede permitir pero, con la cuota actual de la plataforma, no necesita gastar más en popularizarla.

  • Evitar molestar a los socios: a nadie le gusta tener un competidor que vende por debajo de costes, y seguro que marcas como Samsung, HTC o Sony veían mal la iniciativa, así que parece prudente dejarla de lado.

  • Potenciar las Google Play Edition: estos terminales, con una versión pura de Android que se actualiza rápidamente, estaban a la sombra de la familia Nexus. Olvidarse de ella supone otorgarles más protagonismo, y tener felices a sus fabricantes.

  • Dar la importancia merecida a Motorola: si Google ha gastado mucho dinero en comprar la marca americana, ¿qué sentido tiene encargar productos a LG o ASUS en vez de aprovechar las capacidades propias? Nota: se ha confirmado que Motorola pronto estará en manos de Lenovo.

  • Eliminar los dispositivos estrella: el ecosistema Android se caracteriza por ofrecer muchas marcas y modelos, pero los Google Nexus estaban logrando mucha notoriedad y estableciéndose como las “alternativas oficiales”. Esto no es positivo ni para Google ni para sus socios, por lo que parece lógico dejar atrás el concepto.

  • Evitar que Android sea esclavo de los Nexus: cada vez que salía un terminal de esta familia, aparecía una nueva versión del sistema operativo, aunque apenas tuviera nada que aportar. Ahora Google podrá dejar de lado esta “táctica publicitaria” y luchar contra la fragmentación con más fuerza.

  • Devolver la lógica al mercado: Google seguro que quiere que los terminales Android sean asequibles, pero vender prestaciones de gama alta a precios de gama media no es posible ni sostenible en el largo plazo. Aunque a los consumidores nos desagrade, abandonar los Google Nexus normalizaría la situación del mercado.

Estas son las razones por las que creemos que tiene sentido discontinuar esta familia de dispositivos. Algunos argumentos se basan en circunstancias recientes, pero otros se podrían haber aplicado desde el nacimiento del programa. Seguro que en los próximos meses surgirán muchos más rumores de este tema, por lo que deberemos seguir atentos a la intenciones futuras de la marca del buscador.

Archivado en Android, Google, Google Play Edition
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario dice:

    Con el punto de “Devolver la lógica al mercado”, ¿nos estás diciendo que es lógico que un terminal de gama alta nos cueste más de 500€ y no 350 o 400 como el N5??

    • Miguel Regueira dice:

      Pues sí, sólo hay que ver que el Nexus 5 es una excepción para darse cuenta de que su precio no resulta normal. Ojo, que hay modelos de gama media muy interesantes, pero disponer de lo último de lo último tiene un precio.

      • Mario dice:

        ¿Y si, por el contrario, lo que hace Google es decirnos que eso sí es un precio normal y no lo que hacen los demás? No sé, no sé…vivimos muy engañados y nos creemos todo tipo de cosas…

      • Martin dice:

        Yo estoy con mario hay empresas chinas como xiaomi u oppo que ganan dinero vendiendo móviles con las mismas especificaciones y procesadores que samsung sony o htc a la mitad de precio, y al final todas fabrican en china. Además Europa se lleva unos precios muy superiores a otros mercados como el americano, el nexus 5 se vende en EEUU al cambio por 257 euros en un pais que no esta ni la mitad de jodido que el nuestro

      • Martin dice:

        ahora mismo se puede comprar el xiaomi mi3 por 309 euros en xiaomi.es

      • jose dice:

        Buenas tardes. La lógica del mercado es generar ingresos y a Google le salen las cuentas, pregúntese el porqué.

        Parece que no tenga usted claro qué es google, qué es android y qué es Motorola y demás compañías, cada uno tiene su papel y su desempeño dentro del mercado no está condicionado a un “modelo oficial”, sino que cada uno ofrece los suyos.

        Por otra parte la tecnología de alta gama tiende a converger con precios de gama más baja.

        Saludos.

  • manuel dice:

    Abandonar la gama nexus podrá ser muy favorable para samsung,Htc y son y como tu mismo dices, pero y nosotros los usuarios?

    Acaso pagar 100 euros mas por algo es lo mejor para los usuarios

    • Miguel Regueira dice:

      No cabe duda de que, para los usuarios, es algo malo. Yo tengo un Nexus 5 porque me parecía un buen precio. Pero hay que reconocer que, cuando algo es demasiado barato, hay que desconfiar. Y el truco parece ser que Google ponía dinero para vender tan barato. Eso no es sostenible a largo plazo. No me gusta, pero veo lógico acabar con la gama Nexus. De todas formas, como comentaba antes, cada vez hay terminales Android mejores a muy buen precio, por lo que lo que más echaremos de menos serán las actualizaciones.

  • Daniel dice:

    Pues que les digo, ustedes en españa tienen de donde elegui a manos llenas aqui en México ni amazon tenemos. En mercado libre venden el Nexus 5 en 570 dólares y se me ase barato ya que el Galaxy s4 en mi operadora (telcel) cuesta 930 dólares. En resumen, no tenemos Amazon ni acuerdo comercial con china, estamos jodidos.

  • Gerardo dice:

    Por lo visto no tienes ni idea de para que sirve la gama de Nexus.

    GOOGLE QUIERE QUE HAYAN TELEFONOS CON ANDROID VANILLA (aka. Sin modificar interfaz)

    Disculpa las mayusculas pero para alguien que escribe semejante articulo, hace falta escribirle en grande.

    No se trata de precios, la gama Nexus esta por debajo en precio por muchisimas razones.

    Si comparamos el Galaxy S4 vs el Nexus 5 te daras cuenta de muchas cosas y llegaras a la conclusion de por que es mas economico.

    • El Nexus 5 tiene una bateria mas pequena que el S4.
    • El Nexus 5 no tiene ranura para memorias SD.
    • El Nexus 5 tiene parlantes con muchisima menos potencia que el S4. -El Nexus 5 tiene una camara frontal de menos calidad que el S4.

    Nexus no es malo para el mercado, hay que ser muy idiota para creer eso, de hecho ha sido lo mejor que le ha podido pasar al mercado. Popularizar android ha beneficiado a los desarrolladores de aplicaciones, o acaso tu crees que el nuevo mercado de smartphones se basa mas en hardware que en software?

    Como bono, Google siempre elige companias que no tienen tanta publicidad en el mercado de Android, dandole un “boost” de esta manera a dichas companias. Primero fue HTC, luego Samsung, y ahora son LG y ASUS con el Nexus 5 y Nexus 7.

    Estoy impulsa la competencia en el mercado.

    Adicionalmente, los telefonos de gama alta ofrecen muchas cosas adicionales en terminos de hardware y software, lo cual cuesta dinero para desarrollar y claramente algunos usuarios prefieren estas UI modificadas.

    Por favor, deja de escribir articulos de este tipo para traer lectores. Con esto ya ni ganas me quedan de volver a abrir la pagina.

    • julian dice:

      (Moderado: Este comentario ha sido moderado por incumplir la política de comentarios de los blogs de Difoosion) si Google va a terminar con la gama nexus es por eso precisamente porque le resulta mejor tener los socios contentos que perder plata en los nexus que seria de android sin sus socios, nada creo yo es por eso que su crecimiento aumento de esa manera los terminales Google edition son mejor alternativa entre otras cosas porque conservan la calidad de los fabricantes con Android puro como le gusta a algunos

      • Bruno dice:

        (Moderado: Este comentario ha sido moderado por incumplir la política de comentarios de los blogs de Difoosion) la gama nexus no hace perder dinero a Google esta gama de celulares, android es un sistema creado principalmente para los nexus y despues se personaliza para cada marca y modelo de celular, si nunca has tenido un nexus te invito a conseguirte uno y te daras cuenta de que no son terminales de poca calidad son dispositivos con uno de los rendimientos mayores en el mercado y si no sabes de lo que estas hablando te invito a que no opines por que Google no va a dejar la gama nexus… enviado desde mi nexus 5

  • rayder dice:

    Al final yo creo que para mas adelante las marcas chinas ban acaparar el mercado de quebbale todo si el que decide es el usuario el que compra bueno eso es mi pensar yo me compraria un xiaomi en vez de las marcas como samsung lg htc…….. comparando precios. Bueno ese es mo punto ablo como comsumidor

    • Hector dice:

      A excepcion de la ortografia tienes razon las marcas chinas pronto controlaran el mercado. Marcas como one plus, xiaomi, zte, etc. Ofrecen lo mismo que marcas reconocidas pero casi a mitad de precio y de la misma calidad por asi decirlo.

  • Oscar Castellanos dice:

    Ninguno de estos argumentos es razonable para mi

  • jose delvalle dice:

    no puede ser el nexus para mi gusto es mejor que el galaxy s4 este el galaxy es muy inseguro ya que recuerdo que a mi jefe le estallo uno aun asi muchos apuestan por el el google nexus 5 que ya viene con su sistema kitkat funciona de maravilla y es muy barato para lo que ofrece

  • Eduardo dice:

    Mas de la mitad de los puntos esta mal empezando por el echo de que se toma en cuenta la “sensibilidad” de los fabricantes. Por toda la red se escucha a la gente diciendo que los Nexus están mal visto por la competencia y que eso hiere la lealtad y bla bla bla… En el ámbito industrial y comercial esas tonterías no importan. Una empresa puede fabricarle componentes a su competencia directa mientras esta tenga beneficios, y para un ejemplo Apple que encarga sus componentes a toda su competencia Sony, Samsung, etc. Esto es competencia pura y dura y el que no lo vea es porque no es bueno para los negocios.

  • Enrique dice:

    Articulo más absurdo y petardo que he visto en mi vida… Más o menos lo que piensan todos.

  • Nome dice:

    El titulo deberia ser “Siete argumentos muy capitalistas para que Google deje de lado la gama Nexus”

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion