Aunque las tiendas de aplicaciones de Windows 8.1 y Windows Phone 8 (que pronto se actualizará) han crecido a buen ritmo, lo cierto es que todavía se encuentran muy lejos de las de Android e iOS. La versión de Facebook para el sistema operativo insignia de Microsoft quiso demostrar que el catálogo aumentaba, pero lo cierto es que aún sufre muchas carencias. Cuando hay que crear una aplicación, los ecosistemas de Google y Apple representa el objetivo prioritario, y desarrollar una adaptación para las plataformas de los chicos de Redmond se ve como algo secundario, que muchas veces acaba por retrasarse o no llega a realizarse.
Sin embargo, ayer nos sorprendió un rumor: Microsoft se estaría planteando ampliar las aplicaciones para sus sistemas permitiendo emplear las diseñadas para Android. No se sabe si mediante una solución tipo BlueStacks o una implementación propia, ni tampoco si se permitiría cualquier app o sólo algunas muy concretas. Lo que sí ha trascendido es que las posturas dentro de Microsoft respecto a esta idea resultan muy encontradas, y que hay empleados que la consideran interesante, pero otros la ven como un grave error. Ya que permitir programas de Android haría perder homogeneidad a la experiencia de usuario, provocaría que muchas aplicaciones no estuvieran adaptadas para tablets y supondría un varapalo para los desarrollos en Modern UI.
Por estas razones, opino que los chicos de Staya Nadella harían muy mal en tomar esta decisión. Puede que, a corto plazo, aumentase las ventas de dispositivos Windows pero, con el tiempo, supondría depender de Google y dejar claro que no pueden aspirar a competir en serio contra ella. Por otro lado, si se soportan aplicaciones Android, pocos incentivos habría para crear versiones nativas para Windows, que se adaptan mejor a esos sistemas operativos, y que suelen hacer gala de un aspecto mucho más cuidado.
Ahora que Windows Phone está creciendo, creo que se trataría de un error ponerlo a la sombra de Android. Lo que debe hacer Microsoft es incentivar el desarrollo para su plataforma, con buenas herramientas y con aportaciones económicas, cuando se vuelva necesario. Aunque hay voces que piden que la empresa se centre en el software empresarial, considero que el mercado de consumo sigue siendo muy importante, y que Microsoft debe mantener la cabeza alta y ofrecer una alternativa que la diferencie, algo imposible con aplicaciones creadas para un ecosistema rival. Esperemos que el sentido común impere, y no se recurra a esta solución de emergencia.
¿Qué opinas del tema? ¿Te parece una buena idea emplear apps Android en sistemas Windows, o la encuentras un contrasentido?
Por favor microsoft no te metas en nada que tenga que ver con Android.. Dale mas facilidades a los desarrolladores para que creen mas aplicaciones. Dale impulso a los desarrolladores..
Estoy RADICALMENTE en contra de que Microsoft se una a Google y/o Android. Si bien WP8 y W8.1 van atrás, van a un buen ritmo, pero… ¿Unirse a google? ¿Qué acaso Microsoft no puede salir adelante? Si llegamos a este extremo, los desarrolladores ya no querrán publicar apps exclusivas para WP8. Esto es de tiempo, no seamos urgidos. Usen el sentido común.
Es cierto. Window tiene todo lo necesario para triunfar junto a nokia.
Es un suicidio y una locura. Window phone es un sistema solido e interesante que aunque llego tarde tiene gran futuro en manos de momia.Mas publicidad y buenos precios.