Una casa a prueba de tsunamis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Casa a prueba de catástrofes naturales en Estados Unidos En el extremo norte de la isla de Camano situada en Estados Unidos, más concretamente en el estado de Washington, se encuentra una casa única. La particularidad de esta vivienda es que es a prueba de tsunamis, bautizada por su arquitecto principal Dan Nelson como la Tsunami House.

Esta pintoresca casa ubicada en el extremo norte de la isla y enfrente al mar es la primera casa preparada para recibir olas de alta velocidad de dos metros y medio de altura, terremotos de hasta 7.8 en la escala Richter y vientos de hasta 135 kilómetros por hora. Lo cierto es que es imposible construir un edificio a prueba de todos los tsunamis y que nos proteja totalmente de la entrada de agua a la vivienda, pero es muy interesante la remodelación que se ha llevado a cabo y la gran resistencia que puede ofrecer a inclemencias como los terremotos.

Dan Nelson aclara así el diseño de la planta baja de la casa:

Si el edificio era un muro completo de una pieza en lugar de columnas con puertas de cristal reforzado todo podría derrumbarse bajo el impulso de la ola. Por eso hemos optado por no remodelar esta parte de la casa y permitir que el agua se mueva a través de la planta baja siendo este camino de menor resistencia.

El funcionamiento para evitar que la vivienda se derrumbe a causa de una fuerte ola es conseguir que el agua pase a través de la planta inferior rompiendo los cristales, provocando la mínima resistencia al agua al no tener muros. Básicamente es una casa sobre pilares.

Lo que hemos demostrado es que se puede hacer una casa que pueda resistir los desastres y también parecer acogedora y moderna

puertas y paredes de cristal automáticasEl arquitecto también destaca que la casa de la que se partía tenía 40 años y ha sido modificada completamente para poder superar los estrictos requisitos de seguridad exigidos por las Agencias y Colegios de ingenieros expertos en el tema. Ya que no se escogió el emplazamiento al azar, sino que está en una zona susceptible de inundaciones y terremotos, tambien conocida como la subducción de Cascadia. Ésta es una de las mayores fallas activas de América del Norte, en el año 1700 causó un megaterremoto de 9 en la escala Richter, provocando desastres y un tsunami de 10 metros de altura que llegó a las costas japonesas. Se calcula que cada 500 años se produce un fuerte terremoto en esa costa, así que ya han empezado a prepararse para lo peor.

La inminente amenaza ha provocado que en las localidades cercanas se preparen edificios para evacuar a los habitantes y que resistan este tipo de catástrofes. Por ejemplo, la ciudad costera de Westport, previa votación, han financiado un proyecto de escuela que pueda refugiar a 1500 personas en el techo, situado a 20 metros sobre el nivel del mar

La Tsunami House está recibiendo reconocimientos y consiguiendo que se hable de ella, es por ello que su diseñador ha recibido varias consultas de posibles clientes que buscan rediseñar su propiedad para evitar las consecuencias de otro huracán como el Sandy.

Archivado en Arquitectura, Diseño, Terremotos, tsunami
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Morphy dice:

    ¿Vientos de 135 km/h? jajajajajaja Pero si en Galicia cuando hay temporal se llega a eso y a mucho más y no he visto caer ninguna casa!!

    • Luis Arcos dice:

      Hola Morphy! Tienes razón, pero la construcción en España se hace siempre con cemento, hormigón armado, etc. Mientras que en muchos puntos de los EEUU, como esta casa, sólo son de cemento los pilares, el resto son paneles de aluminio y acero galvanizado. Por eso cuando llega un huracán no queda nada en pie.

      Gracias por el comentario!

  • […] una de esas personas que siempre piensa en cómo decorar y dar un toque único para conseguir la casa de sus sueños, este artículo te va a dar algunas ideas de gente que ya ha logrado hacer realidad […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion