La verdad sobre si beber agua helada ayuda a adelgazar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vaso de agua

Normalmente los temas de salud y fitness se los dejamos a nuestros compañeros de SportAdictos (que tienen buenos consejos respecto al agua en el deporte) pero, cuando por el medio aparece una leyenda urbana, el asunto nos interesa. Se suele decir que tomar un vaso de agua muy fría (hay versiones que concretan que debe ser en ayunas) ayuda a adelgazar, bajo el razonamiento de que el cuerpo se verá obligado a gastar energía en adaptarla a su temperatura, y eso supone un gasto calórico. Por desgracia, en la realidad las cosas resultan ligeramente distintas.

Y es que, a pesar de que es técnicamente correcto que nuestro organismo tiene que calentar el agua y eso requiere un esfuerzo, el impacto en nuestro peso resultará insignificante. Deberíamos beber mucho, mucho para notar algún efecto… y el agua, en cantidades excesivas, puede llegar a volverse letal. Beth Kitchin, profesor de nutrición en la Universidad de Alabama, lo corrobora:

La minúscula cantidad de energía extra que tu cuerpo gasta por la diferencia entre beber un vaso de agua a temperatura ambiente y uno frío no es relevante en cualquier escenario cotidiano.

Según la Universidad de Arkansas, calentar un vaso de agua sólo requiere 8 kilocalorías, más o menos lo que pueden tener dos fresas. Por otro lado, las afirmaciones de que el agua caliente mejora la digestión tampoco cuentan con suficientes evidencias que las apoyen. De todas formas, el líquido frío sí que tiene una ventaja: apetece bastante más tomarlo, y eso ayuda a que bebamos la cantidad diaria recomendada, algo que a muchas personas les cuesta, y es aconsejado por prácticamente todos los especialistas. Así que, aunque no adelgace, sí es buena idea tomarse cada pocas horas un buen vaso de agua de la nevera (no en botella de plástico, que contamina), tal vez con unas gotas de limón para darle sabor.

¿Qué opinas de este tema? ¿Solías tomar agua helada para intentar adelgazar, o nunca tuviste muy claro que se tratara de un sistema efectivo?

Imagen | Cyndi Calhoun

Archivado en Agua, Dieta, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs