La comercialización en masa del grafeno más cerca gracias a Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Representación teórica del grafeno

Desde que los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov consiguieron aislar grafeno a temperatura ambiente (lo que les valió el Premio Nobel de Física de 2010), se han producido multitud de avances en la utilización de este novedoso material, cuyo descubrimiento ha sido posible gracias a la nanotecnología. Esos avances se han traducido en una gran diversidad de prototipos comerciales: baterías, objetivos de cámaras fotográficas, memorias USB, pantallas, … hasta preservativos.

Sus impresionantes características (conductividad alta, gran resistencia, ligereza, menor consumo, flexible y autoreparable) hacen del grafeno el material del futuro, y digo del futuro porque todavía no se ha podido implantar un proceso viable para su producción en masa, a pesar de que ya existen varios productos que lo utilizan en algunas de sus partes.

Uno de los mayores problemas para su implantación a nivel comercial ha sido conseguir un proceso de fabricación a gran escala mediante el cual no se pierdan parte de sus cualidades y, a su vez, se consigan abaratar sus costes de producción (muy superiores a los de otros materiales utilizados en los dispositivos electrónicos actuales). Cierto es que existen diferentes métodos de producción, pero ninguno ha conseguido un proceso aplicable a gran escala con garantías.

Aquí es donde entra el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT). Este instituto ha conseguido un método de producción de grafeno sin pérdida de cualidades, gracias a la sintetización individual de cristales a gran escala y que consigue que el grafeno no pierda conductividad (cosa que sí ocurría cuando se producía grafeno a partir de la unión de pequeños cristales).

Esta claro que, dadas las características del grafeno y su enormes posibilidades en el mundo de la electrónica, el fabricante que consiga implantar con éxito un método masivo de producción de grafeno dará un paso de gigante para liderar el sector en los próximos años. Samsung ha conseguido un gran logro en ese camino, pero todavía falta por ver la aplicación real de este método de producción.

Para los que queráis investigar más sobre este fantástico material, existe una página web en español, grafeno.com, en la que podréis encontrar multitud de noticias, investigaciones, aplicaciones y curiosidades sobre el grafeno.

Archivado en Grafeno, Procesadores, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion