¿Cómo es un entierro en Corea del Norte?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Corona funeraria

La verdad es que sobre Corea del Norte llegan muchas noticias, algunas bastante fantasiosas (como que era obligatorio llevar el corte de pelo del dictador del país), o que se prohibieron los teléfonos móviles durante el periodo de luto por el anterior líder. Hoy echamos un ojo a las costumbres locales, revelando cómo se entierra a un ser querido en una nación asolada por la miseria. En primer lugar, los tanatorios no existen: el velatorio se realiza en el hogar pero, si el fallecido murió en el extranjero, no debe volver a su casa, y tendrá que llevarse a cabo en su lugar de trabajo.

Normalmente el proceso dura tres días, pero se puede acelerar, puesto que se considera que da mala suerte enterrar a una persona en un mes distinto al que falleció. Se puede alagar un poco más si no han llegado los familiares próximos, puesto que hay que pedir permiso para viajar y el transporte resulta muy lento. Incluso así, no son raros los casos de hijos que se pierden el funeral de sus padres. Lo normal es que los asistentes aporten algo de comida al velatorio, aunque pueden dar las condolencias con dinero, y entonces serán ellos lo que se lleven parte de los alimentos allí dispuestos.

No existen profesionales que acondicionen los cadáveres, y el entierro se realiza en colinas especialmente habilitadas. El transporte se realiza en un camioneta, o incluso en un carro. A pesar de la modestia del proceso, representa un gran gasto para los familiares del finado. Eso sí, los miembros de cierto nivel del ejército tienen velatorios en edificios públicos, a los que se llevan a estudiantes para darles más importancia. Lo más triste en que el país se considera que llegar a los 60 años es haber tenido una vida suficientemente larga.

¿Qué te parece el tema? ¿Te sorprenden algunas costumbres, o consideras que cada país tiene su propia forma de hacer las cosas?

Imagen | Tijl Vercaemer

Archivado en Corea del Norte, Muerte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • fix dice:

    Lo que me parece es que es el artículo menos imparcial que he leido en mucho tiempo. Para eso me voy a leer los periódicos convencionales.

    En un blog se busca algo distinto.

    Saludos.

    • Miguel Regueira dice:

      Lamento que no te gustara, aunque para nosotros es importante aportar nuestro punto de vista, y no sólo contar los hechos. Creo que es algo enriquecedor.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion