Los alimentos hiperpalatables, una adicción que amenaza la salud pública

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de una pizza

Los alimentos hiperpalatables son diseñados específicamente para obtener una respuesta más positiva por parte de nuestro cerebro que los tradicionales. Suelen tratarse del fruto de un trabajo cuidado, y destacan por contar con mucha grasa y azúcar. También se incluyen aditivos para mejorar el sabor, incluyendo grandes cantidades de sal. Además, resultan agradables de comer, no hay que masticar mucho, y apetece tomar más aunque uno ya esté lleno del todo. Este tipo de productos pueden representar una de las causas de la plaga de obesidad que está asolando Occidente, y que provoca graves consecuencias médicas, sociales y económicas.

Según algunos datos, el problema es que estos alimentos causan sensaciones positivas que nos animan a comer más. Sí, suena parecido a una adicción. De acuerdo con un estudio de Nicole Avena y Mark Gold, la segregación de dopaminas del cerebro en estos casos resulta similar a la de las drogas. Muchos expertos consideran que este tipo de trastornos alimenticios, cuando provocan obesidad, deberían tratarse de una manera similar a los abusos de otras sustancias, usando tantos terapias conductales como farmacológicas. Pero, obviamente, la prevención también tendría que ser de un aspecto en el que se trabaje, a nivel social y gubernamental.

Se recomienda subir los impuestos de estos alimentos, como si fueran alcohol o tabaco. También habría que limitar el acceso a estos productos, prohibiendo incorporarlos a las máquinas dispensadoras, e imponer restricciones en la venta y promoción. ¡Cuántos niños quieren una hamburguesa sólo porque trae un juguete! Desde luego, creo que estamos ante un tema serio, y que resulta importante que hagamos esfuerzos por mejorar nuestra dieta, porque es clave para mantenernos saludables y disfrutar de una vida larga. Aunque parece que a la industria alimentaria eso le importa muy poco en comparación con sus beneficios.

¿Qué opinas del asunto? ¿Necesitamos medidas contra los alimentos hiperpalatables, o cada uno debe tomar sus decisiones de manera autónoma?

Imagen | jeffreyw

Archivado en Alimentación, Comida rápida
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion