La obesidad se multiplica por tres en los países en vías de desarrollo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de una mujer comiendo

No cabe duda de que la sobrealimentación representa un tema muy grave, que genera todo tipo de enfermedades, desde cardíacas hasta diabetes. Buena parte de la culpa se encuentra en las comidas grasas y con exceso de azúcar, pero este tipo de problemas se daban de forma más habitual en los países occidentales. Muy especialmente en los Estados Unidos, donde el 70% de las personas sufre de sobrepeso. Una verdadera locura, que no hace más que agravar la situación de su caótico sistema sanitario. Pues bien, hoy llegan malas noticias respecto a que esta “plaga” se está extendiendo a otras zonas.

Y es que, desde 1980 a 2008, se multiplicó por más de tres el número de ciudadanos con obesidad en países en vías de desarrollo: desde 250 millones hasta 904 millones. Esto hace que el porcentaje de la población mundial afectada vaya del 23% a 34% pero, curiosamente, las zonas económicamente avanzadas se han estancado, y sólo han aportado un 1,7% adicional. Además, en Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte las tasas de habitantes con sobrepeso han convergido alrededor de 58%, la misma que en Europa. Destaca especialmente China, un país en pleno auge internacional, donde existe el doble de personas con problemas de peso respecto a 1980, un dato muy grave.

Aparte de los hábitos sedentarios, la alimentación se trata de la gran culpable, ya que de 1960 a 2009 el consumo medio de azúcares creció un 20%, y eso tenía que provocar consecuencias. Sin embargo, parece que no todo está perdido: un caso de éxito fue el de Corea del Sur, donde unas campañas de concienciación lograron que la ingestión de frutas y verduras aumentara de forma espectacular. Sin duda, uno de los retos para las próximas décadas se trata de cuidar nuestro cuerpo, algo importante para el individuo, pero también para la sostenibilidad de los sistema de salud de los distintos países.

¿Qué opinas del tema? ¿Te preocupa el auge de la obesidad, o crees que se trata de un problema particular que cada persona debe afrontar a su manera?

Archivado en Obesidad, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion