¿Por qué los animales pueden comer carne cruda y los seres humanos no?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

León comiendo

En realidad, la pregunta del título tiene un poco de trampa. Es verdad que los animales pueden comer carne cruda, pero eso no quiere decir que no implique riesgos para ellos: muchas veces contraen enfermedades por esta causa, o se contagian de parásitos. Tampoco resulta del todo cierto que los seres humanos deban cocinar siempre la carne: por ejemplo, el carpaccio se trata de ternera cruda, aunque lógicamente hay que tener cuidado con ella. Existen todo tipo de dietas en el mundo, y en muchos países asiáticos se preparan platos con pescado sin cocinar.

Sería más adecuado plantear el tema de otra manera: ¿por qué los animales son mucho mejores procesando la carne cruda que nosotros? La respuesta, como bien nos explican en Geek.com, es fundamentalmente evolutiva. Los buitres comen carroña, y sus sistemas digestivos se han adaptado a los riesgos de este tipo de alimentación. Como ningún animal carnívoro resulta capaz de encender fuegos, han tenido que adaptar sus sistemas digestivos a sus presas, lo que han conseguido en mayor o menor medida. Cabría plantearse la razón por la que la biología no nos ha permitido a los seres humanos conservar la capacidad de comer carne cruda, pero se trata de una pregunta con difícil respuesta.

Una posibilidad apunta a que, aunque la carne cruda resulta más nutritiva, la naturaleza ha dado prioridad a la digestión rápida que posibilita el cocinado. Esto desde el punto de vista de la evolución, los que no dan crédito a esta teoría no sabemos cómo lo explicarían. Así que estamos diseñados para sentir repulsión hacia la carne cruda, pero una costilla al horno nos resulta de lo más apetitosa. Por otro lado, el hecho de que los seres humanos se pararan a cocinar alrededor de una hoguera habría favorecido que las relaciones sociales se volvieran más importantes.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece una gran ventaja poder comer un filete a la plancha, o preferirías poder degustarlo al natural?

Imagen | Tambako The Jaguar

Archivado en Alimentación, Biología, Carne,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion