CityHome: el MIT presenta una casa modular para optimizar el espacio en pisos pequeños

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El departamento Media Lab del instituto MIT acaba de publicar un video de su proyecto CityHome, que consiste en el desarrollo de una casa modular, inteligente y personalizable, y que, gracias al control gestual o a través comandos de voz, va activando diferentes módulos para optimizar al máximo el espacio en apartamentos pequeños.

La tecnología está ayudando a conseguir casas más baratas y eficientes. Aquí ya os hablamos de buenas alternativas como las viviendas modulares o la fabricación de casas en 3D. Pero no todo el mundo quiere o tiene espacio para comprar su propia casa, y viven en pisos de grandes ciudades. Además, vistos los exorbitados precios que se siguen pagando por metro cuadrado en éstas, muchos se conforman con comprar o alquilar micro-apartamentos de apenas 20 metros cuadrados.

Para dar una solución elegante y tecnológica a estos últimos, en Xombit os hablamos de CityHome, un proyecto del grupo de investigación Changing Places, perteneciente al departamento Media Lab del instituto MIT.

El proyecto, dirigido por Kent Larson y Hasier Larrea, consiste en el desarrollo de viviendas urbanas ultra-eficientes, dotadas de un ecosistema hardware y software que posibilitará una completa personalización del espacio y que permitirá, según sus creadores, triplicar el espacio útil de la vivienda.

El prototipo mostrado en el video, presenta un sistema mural inteligente y transformable denominado RoboWall, que forma parte de otro proyecto paralelo del mismo grupo (CityHome: RoboWall). Este sistema integra muebles, almacenamiento, iluminación y otros equipos y dispositivos que se van desplegando, a través de simples gestos, en función de las necesidades del inquilino.

Mediante gestos, el usuario podrá transformar la cama en un gimnasio personal o recoger la mesa, que hace funciones de comedor, y dejar espacio para celebrar una fiesta, gracias al sistema de luces que incluye el modulo central. El muro puede desplazarse a través de unos railes, y a través de una simple pulsación en unos sensores de presión, permitirá tener más espacio en una u otra zona del piso.

Además de controlar el sistema central, el usuario también puede interactuar por gestos con otros sistemas como persianas, iluminación genérica de la casa, etc. Y no solo con gestos, sino también el usuario podrá realizar acciones mediante comandos de voz.

Este no es el primer proyecto, desarrollado por el MIT sobre sistemas transformables, del que hablamos en Xombit. Hace unas semanas os informamos del proyecto Transform del Tangible Media Group.

¿Qué opináis de este proyecto? ¿Os gustaría vivir en una vivienda tan pequeña, aunque muy bien aprovechada?

Archivado en Media Lab, MIT, Pisos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion