Las niñas son mejores estudiantes que los niños… desde hace cien años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chica estudiando

Desde la década de los noventa se percibe como las niñas sacan mejores notas, destacan sobre los varones en clase y llenan las universidades. Parece que el machismo, que poco a poco se difumina, va permitiendo que las mujeres se distingan en cada vez más campos. Sin embargo, las chicas llevan muchos años en las aulas, lo que llamó la atención de los investigadores Daniel y Susan Voyer de la Universidad de New Brunswick en Canadá. ¿Realmente las mujeres empezaron a sobresalir recientemente? Por que, de ser así, habría que buscar explicaciones para su comportamiento anterior, que no demostraba sus capacidades.

Para su estudio leyeron más de 6.000 artículos, de los que escogieron 369. Se alejaron de los exámenes estandarizados, porque creían que los estudiantes se veían influenciados por lo que se esperaba de ellos, y se centraron en las notas de clase. El resultado de los datos desde 1914 es que las chicas siempre han mostrado más nivel en clase, en todas las materias (aunque menos en ciencias y matemáticas) y en todos los rangos de edades. No hubo cambios en todo este tiempo, la distancia siempre se ha mantenido constante. La información recogida hace referencia a un total de un millón estudiantes, por lo que resulta muy completa.

Las mujeres parecen prestar más atención en clase y ser más persistentes, además de mostrar mayor flexibilidad y independencia. Por otro lado, se comportan mejor. En este caso no se puede valorar únicamente la inteligencia, sino una serie de dotes que hacen que, desde muy pequeñas, las niñas destaquen en los estudios. Sin duda, una investigación reveladora, que debería concienciarnos a todos los varones para esforzarnos en competir con las mujeres si no queremos quedarnos atrás. Puede que las estructuras sociales nos sigan beneficiando, pero parece que las aptitudes no están tan de nuestra parte como nos gustaría.

¿Qué opinas del tema? ¿Las niñas destacan sobre los niños en la escuela, o crees que se trata de una generalización atrevida?

Imagen | LoneWolf87

Archivado en Educación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion