10 hitos tecnológicos para 2014, según el MIT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El MIT acaba de publicar una lista con las 10 tecnologías más prometedoras para 2014, desde drones hasta impresión 3D en microtejidos, pasando por temas científicos como la manipulación del genoma o nuevos mapas del cerebro.

tecnología del futuro

Cada año, desde el 2001, el MIT publica una lista con 10 tecnologías que considera, serán las más importantes de ese período. Por ejemplo, el año pasado apostaron, entre otros, por temas como los relojes inteligentes, la secuencia del ADN del feto o la mensajería efímera en redes sociales (como SnapChat).

Hace unos días, colgaron en su página MIT Technology Review la lista con las 10 tecnologías más rompedoras de 2014. A continuación os dejamos la lista completa, con una breve descripción de cada una de ellas.

  • Drones para la agricultura: como hemos comentado en otros artículos, la reducción de costes en su producción, ha permitido la utilización de drones en campos como la agricultura. Algunos granjeros ya están utilizando drones con sensores especiales y cámaras para incrementar el rendimiento de sus cultivos.
  • Smartphones ultraprivados: la popularización de los smartphones ha provocado que muchos se aprovecharan de la vulnerabilidad que todavía existe en estos dispositivos. Los fabricantes se están centrando en mejores sistemas de seguridad y modelos más seguros. El CryptoPhone o el Blackphone son buena prueba de ello.
  • Mapa del cerebro: los avances en el campo de la neurociencia están dando como resultado nuevos mapas sobre la estructura de nuestro cerebro, unos mapas más precisos y detallados que nunca.
  • Chips neuromórficos: los nuevos microprocesadores, cada vez más pequeños y potentes, están evolucionando con fuerza hacia auténticos sistemas de inteligencia artificial.
  • Manipulación del genoma: un experimento de manipulación genética para obtener mutaciones en dos monos, da grandes expectativas para poder utilizar estos avances para el estudio futuro de enfermedades en humanos.
  • Impresión 3D a micro-escala: esta tecnología, ya una potente realidad, está evolucionando para su utilización en diferentes campos y materiales. Uno de ellos es la creación de tejido biológico con vasos sanguíneos.
  • Colaboración en movilidad: esto ya es una realidad desde hace tiempo, pero el MIT sitúa su eclosión en 2014. El incremento del trabajo en movilidad ha provocado la masificación de herramientas de colaboración y trabajo en la nube como Google Drive, Dropbox, Microsfot OneDrive, CloudOn, etc.
  • Oculus Rift: su adquisición por parte de Facebook da buena prueba de su tirón este año. Estamos antes un sistema de realidad virtual de alta calidad y asequible para el consumidor final.
  • Robots más habilidosos: los avances en robótica son cada vez más espectaculares. Gracias a tecnologías de otros puntos anteriores, como los chips neuromórficos, se están creando robots capaces de andar sobre terrenos desnivelados o irregulares.
  • Energía eólica y solar inteligente: tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data están permitiendo conseguir sistemas de predicción cada vez más precisos para producir energía eólica y solar de lo forma más eficiente y rentable posible.

Si queréis saber más acerca de cada uno de estos 10 hitos tecnológicos para 2014, podréis verlos con detalle en la página del MIT.

Imagen | Gaia Technologies

Archivado en Cerebro, Drones, Energía solar, Genética, MIT, Oculus Rift, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion