En la industria de la tecnología y de los videojuegos resultaba muy común recurrir a mujeres jóvenes y hermosas para se fotografiaran junto a los productos. La irracional costumbre ya parece erradicada en Occidente (Asia es “otro mundo”), pero las llamadas booth babes siguen siendo muy apreciadas como una especie de azafatas sexualizadas durante ferias al estilo del CES 2014. Pues bien, parece que el sector va alcanzando mayor madurez, como demuestra un reciente experimento que pretende explicar lo innecesario que es ese uso del cuerpo de la mujer para vender gadgets, al menos a profesionales.
Spencer Chen, responsable de markenting de una empresa llamada Frontback, probó a colocar dos expositores idénticos en una misma feria, uno con azafatas exuberantes y otro sin ellas. Y el que ofrecía menos “carne” logró más éxito y tuvo más visitas. Él lo explica porque cree que las booth babes intimidan a cierto tipo de público, y no saben explicar los productos como lo haría un representante de la empresa. Por otro lado, en una feria se pretende atraer la atención de ejecutivos de cierto nivel, que son los que cerrarían un trato, y este tipo de personas no pierden el tiempo con azafatas.
Chen se atreve a llevar un paso más adelante sus conclusiones, y cree que los responsables de un stand sin booth babes son más profesionales. Yo, aún entendiendo que en una feria se pueda contar con asistentes de aspecto atractivo, francamente veo muy fuera de lugar los escotes, faldas cortas y maquillaje excesivo que imponen muchas empresas. Aunque las grandes marcas se suelen intentar distanciar de estas prácticas para no ser acusadas de machismo, creo que ha llegado la hora de que los gadgets recuperen el protagonismo en los encuentros del sector, y no se se coloque a una mujer despampanante para tapar otras carencias.
¿Qué opinas del tema? ¿Estás a favor de un uso razonable de booth babes, o apuestas por representantes recatados y de ambos sexos?
Imagen | Sergey Galyonkin
Excelente articulo. Mil gracias por el mismo.
¡Gracias a ti por leernos!
[…] Chicas guapas mostrando gadgets en ferias de tecnología, una mala inversión […]
Es muy cierto este artículo, lo que quiere la gente no es ver a estas chicas sino conocer a fondo el producto, una vez asistí a uno de estos eventos y la anfitriona no sabía NADA. Dan puntos menos al producto.
En este aspecto la promoción está cambiando pero creo que no has ido a lo más preocupante del asunto, todavía hay algo peor que aplicar estos cánones a los stands.
Las compañías prefieren invertir en publicidad (les da más beneficio) pagando por promocionar sus productos a los grandes “iconos” del mundo moderno que invertir en mejorar sus productos y que estos se vendan porqué son realmente buenos.
Es algo muy triste pero está pasando y muchos somos conscientes de ello.
[…] » noticia original (xombit.com) […]
Estas subestimando a las mujeres atractivas que trabajan alli…. Y los ejecutivos de alto nivel… como tu los llamas…. son hombres al fin y al cabo que seguro que se alegran la vista con esas preciosidades… quizas a ti no te hacen mucho caso…. ? es eso… ?
no me acerco a ver un producto con estas chicas, por verguenza ajena, por ver como retrogrado machista al que tuvo esa idea para atraer la atencion del publico. las mujeres como señuelo…hasta cuando.
[…] » noticia original (xombit.com) […]
Un buen producto atrae una buena campaña de marketing atrae. Y cuando tu sector esta copado en un 60% siendo muy prudente por el sector masculino como consumidor final y un 80 % como sector corporativo y directivo. Un gancho de este tipo igual no es tan mala idea. El que se pueda sentir cohibido por estas chicas es mas un caracter personal de cada uno.
Claro! Por eso para el MWC la demanda de prostitutas se dispara de forma desmesurada. Porque los profesionales del sector vienen a ver los productos tecnológicos.
[…] El cuerpo femenino como reclamo para vender […]
[…] unos días, y a través de Meneame, llegué al post Chicas guapas mostrando gadgets en ferias de tecnología, una mala inversión (cuya lectura les recomiendo), en el que afirman que resulta innecesario usar el cuerpo de la mujer […]
[…] poco hablábamos de las booth babes, las mujeres despampanantes que presentan gadgets en las ferias de tecnología, uno de los […]
[…] tecnología no deja de sorprendernos, pero lo cierto es que se trata de un mundo en el que aún existe mucho machismo. Y eso se nota cuando los avances se aplican al campo de las relaciones de pareja. Puede que ya […]
[…] cabe duda de que aún existe machismo en muchas industrias, y la de los juguetes, por desgracia, no es ajena a este problema. Siempre he opinado que ofrecer a […]
[…] sacan mejores notas, destacan sobre los varones en clase y llenan las universidades. Parece que el machismo, que poco a poco se difumina, va permitiendo que las mujeres se distingan en cada vez más campos. […]
[…] su mujer, y sus dos hijos. Una abnegada esposa (aunque con mal carácter) que sufría un mundo bastante machista, en el que los hombres se embarcaban en interminables peleas, mientras las mujeres tenían papeles […]