Los avances tecnológicos han ido acompañados con el desarrollo de innovaciones en todos los procesos humanos, entre ellos la educación. Con el surgimiento del multimedia se ha transformado la manera de ofertar contenidos, realizar actividades colaborativas y motivar a los alumnos en la construcción de su aprendizaje.
Los materiales educativos multimedia permiten manipular herramientas que contribuyen a mejorar la comunicación entre los participantes de una propuesta formativa, así como también reforzar la enseñanza mediante el uso de recursos gráficos y audiovisuales que sirven para conocer y reflexionar acerca de los contenidos a través de la participación activa de los alumnos. Esto aumenta la propensión hacia un aprendizaje significativo debido a que el estudiante está en contacto directo con materiales y actividades dirigidas por un docente con fines formativos que en muchos casos se adaptan a los distintos estilos de aprendizaje.
En este sentido, el profesor puede estar involucrado en el diseño de estos materiales o simplemente echar mano de los que se encuentran en alguno de los repositorios que existen en Internet como apoyo académico, éstos permiten libre utilización, al mismo tiempo que son avalados por un colectivo calificado y cumplen las características de calidad que se requiere para ser publicados.
Algunos de los más utilizados y reconocidos son: Merlot, Temoa, The Gateway e incluso uno enfocado al aprendizaje móvil: Apptivities; todos ellos organizados por categorías, asignaturas y temas, lo que facilita el hallazgo del material multimedia adecuado. Las herramientas existen y están disponibles para todos, sólo resta que aquellos profesores que aun tienen resistencia para utilizarlas, se atrevan a integrarlas a sus clases y aprovechen las ventajas que brindan para comenzar a integrarlas de forma cotidiana.
Muy buen material lo usare en mi clase de tecnologia y matematicas para hacerla dinamica he interesante
Menos mal que no es de lengua
[…] no es justo que sólo algunas empresas y consumidores colaboren con los gastos de país, como la educación o la sanidad. Independientemente de lo que pensemos los ciudadanos, los gobiernos quieren recaudar […]
[…] inteligencia, sino una serie de dotes que hacen que, desde muy pequeñas, las niñas destaquen en los estudios. Sin duda, una investigación reveladora, que debería concienciarnos a todos los varones para […]