3 motivos por los que los gobiernos quieren controlar Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antes de nada me gustaría realizar una pregunta, ¿crees que estamos más seguro si los gobiernos controlan Internet? De ser así lo mejor es que te vayas directamente a los comentarios a explicarme el porqué, yo no consigo entenderlo aunque a veces tengan cierta razón para hacerlo. Debo dejar clara mi posición con respecto a lo que os voy a contar a continuación, no justifico que el gobierno controle la red pero a continuación me gustaría examinar 3 razones principales que ellos mismos argumentan.

Ellos nos lo pintan así, dicen que controlan Internet para velar por nuestra seguridad pero yo discrepo un poco. En ciertos aspectos es bueno que el gobierno controle Internet y, aunque en España lo controlen bastante, al menos de momento la censura es casi nula pero si fuese por las ideas de algunos, tendríamos la red tan capada como la de otros países asiáticos en donde se llegan a perseguir pequeños comentarios que en nuestro país nos parecerían de lo más normal.

Controlar el mundo

Luchar contra el crimen

Este es el principal motivo (o lo que nos venden) por lo que lo hacen. Nos intentan hacer creer que cuanta más vigilancia, más seguridad. Esto es un poco ambiguo. ¿Quién controla al controlador y por qué deberíamos fiarnos de él? En este caso la balanza se inclina ante ellos para que tengan un mayor control de nosotros y sería absurdo pensar que, si ellos lo usan, los criminales no harán lo mismo para obtener información que de otra forma no conseguirían.

Si es verdad que, a diario, se cometen un montón de delitos a través de la red y con la ayuda de la misma. Estos casos como la pornografía infantil o las estafas ya sucedían antes, Internet es otro medio más en el que se llevan a cabo y que se puede utilizar de forma rápida y con la posibilidad de llegar a más gente pero habría que ir directamente a la raíz del problema, no es más criminal el que estafa en Internet al que estafa en la calle.

Controlar el flujo de información

Sin duda, esta razón está muy poco justificada. Quieren controlar la opinión pública, ¿acaso esto no es controlarnos? Es decir, no quieren que se revele nada que la gente no precise saber como las filtraciones de Snowden que, de no haber sido por él, no se hubiera hablado tanto sobre este tema.

Vigilar Internet

Algunos gobiernos censuran incluso las interacciones en redes sociales donde una persona normal con su cuenta de Twitter puede llegar a un juicio por un simple tweet. Cada vez conocemos más casos en los que este tipo de acciones son llevadas a juicios y no tenemos que ir muy lejos. ¿Esto es controlar o censurar directamente?

Proteger los derechos de autor

No hay que olvidar el principio de Internet, una red libre y a nivel mundial que comunicaría al planeta. A día de hoy esto es prácticamente imposible, la neutralidad de la red ha sido alterada y en algunos países ni saben lo que es la red libre, tienen vetado el acceso a páginas que algunos utilizamos a diario. Uno de los principales argumentos de los gobiernos defiende la lucha contra la piratería pero yo tengo claro que la piratería no es un problema de los usuarios.

Defender que el problema está en la red es no mirar al frente y no entender a los usuarios, es promover un abuso de las industrias que forman este mundillo, con pensamientos poco avanzados y un afán recaudador impresionante.

Sin duda, poner a millones de organizaciones controlando todo lo que se mueve en la red o algoritmos que a veces tienen fallas de seguridad graves como los primeros que hubo no es una solución buena para nadie. Lo mejor para controlar una red libre y universal sería buscar una solución en la que se pudieran aportar varios puntos de vista y aplicar algo parecido a la democracia, esa forma de deliberar que a día de hoy ya no se puede palpar en ningún lado.

¿Qué decisión tenemos los ciudadanos a día de hoy en los qué hace nuestra nación? Yo creo que, sin ninguna duda, estos pre-textos no son más que motivos por poner puertas al campo o controlar lo que hacemos en él. No es justo.

Archivado en Acceso a Internet, Gobierno, Gobiernos, Internet y redes sociales, Libertad en Internet, Política, Vigilancia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion