En Xombit no estamos nada a favor de las armas de fuego, pero eso no quiere decir que no despierten nuestra curiosidad, como tantas otras cosas. En las películas de Hollywood vemos como los agentes secretos perpetran asesinatos completamente sigilosos, pero… ¿eso es posible? No resulta ningún secreto que existen los silenciadores para las pistolas, pero tampoco hacen milagros. Un disparo provoca un ruido por la expansión de los gases calientes a gran velocidad que salen expulsados, y se puede atenuar. Otro es causado por la bala cuando rompe la barrera del sonido, y poco se puede hacer al respecto.
Los silenciadores reducen el ruido del disparo disminuyendo la velocidad, el volumen y el calor del gas. Para empezar, el tubo que se coloca tras el cañón de la pistola hace que el gas salga más lento. En su interior existen unas celdas, similares al panal de un abeja. De nuevo, reducen la velocidad, pero también absorben el calor, dado que el metal del que están construidas lo conduce muy bien. Menos calor implica menos presión, y eso consigue que el sonido disminuya. Pero eso no quiere decir, de ninguna manera, que un tiro vaya a pasar desapercibido.
El sonido de un disparo con silenciador se suele comparar con un portazo o el petardeo que hace un coche. Vamos, que uno se puede olvidar de entrar a un apartamento de noche y matar a una persona mientras su pareja duerme en la cama al lado. Pero en ambientes algo ruidosos, y a cierta distancia, se puede conseguir que el sonido del tiro no se reconozca como tal, lo que puede resultar suficiente. Así que, si quieres hacerte agente secreto, mejor que te olvides de usar una pistola sigilosamente, porque no se puede…. ¡aunque eso me parece un motivo de alegría!
¿Qué opinas del tema? ¿Las películas nos engañan, o crees que no hay que confundir entretenimiento con realidad?
He vivido engañado 24 años… siempre pense que solo se escuchaba un PIIIIIUUU! jaja que triste!
[…] con nuestras explicaciones del funcionamiento del mundo! Y pegamos un buen salto, desde los silenciadores de armas de la anterior entrada a las cotidianos frigoríficos. No existe una forma de crear frío: si […]