Nuevo estudio que confirmaría teoría sobre la formación de la Luna

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según leemos en Io9, científicos de la Universidad de Colonia han encontrado evidencias químicas que demostrarían que la Luna se creó a partir de una colisión de Theia, un cuerpo espacial de tamaño similar a Marte, con la Tierra.

Formación Luna

Hace ya un par de años, en Xombit os hablamos de un vídeo publicado por la NASA donde se mostraba una recreación computerizada del origen y evolución de la Luna. Esa simulación se basaba en la Teoría del Gran Impacto sobre la formación del astro lunar a partir de los restos de una colisión producida entre un meteorito o roca estelar y la Tierra. Esta teoría no podía ser demostrada, ya que la composición de los restos lunares analizados hasta el momento no arrojaba casi diferencias con elementos de la Tierra.

Ahora, un equipo científico de la Universidad de Colonia, liderado por el investigador Daniel Herwatz, ha realizado varios estudios a isótopos de oxígeno extraídos de muestras de rocas recogidas en la Luna entre 1969 y 1976, en las misiones Apollo 11, 12 y 16, gracias a los cuales se habrían acercado a confirmar esa colisión entre Theia y la Tierra.

Para su estudio, desarrollaron una técnica para separar los isótopos de oxígeno de otros gases, para analizarlos con más profundidad, encontrando así ligeras diferencias en su composición respecto a muestras terrestres. Algunos modelos trabajaban sobre la hipótesis de que la Luna estaría formada, entre un 70% y un 90%, por elementos procedentes de Theia. Otros, sin embargo, sitúan esa cifra en un 8%, dando mayor peso a la Tierra. Los resultados obtenidos por este equipo, situaría ese porcentaje en un 50/50, aunque, según ellos, falta comprobar científicamente ese extremo.

Está claro que los avances científicos cada vez arrojan más luz sobre el Universo y sus planetas. La demostración de la existencia del Bosón de Higgs, ha arrojado más luz sobre los orígenes del Universo, y, hoy mismo, os contamos otro descubrimiento de un planeta con condiciones par albergar vida.

¿Qué os ha parecido este descubrimiento? ¿Conocíais la existencia de la Teoría del Gran Impacto sobre la formación de la Luna?

Archivado en Colisión, estudio, Luna, NASA, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion