El mineral más presente en la Tierra ya tiene nombre, Bridgmanita

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Acaban de bautizarlo con el nombre de Bridgmanita, y se trata del mineral más abundante del planeta, aunque no se había podido oficializar hasta ahora, tras las investigaciones de un equipo de científicos, ya que se encuentra en el interior de la Tierra, a una profundidad de entre 670 y 2.900 kilómetros de la superficie.

bridgmanita_meteorito

A pesar de que el hombre ha pisado la luna, y de que nuestra tecnología ha llegado a planetas tan lejanos como Marte, sin embargo, nunca hemos podido acceder a lo más profundo de nuestro planeta. El hombre todavía no ha podido llevar a la práctica logros como el reflejado en el libro de Julio Verne, “Viaje al centro de la Tierra”, ya que no disponemos de la tecnología necesaria para construir un sistema que soporte las condiciones de presión y altas temperaturas de esas zonas de la Tierra.

Por eso, aunque los científicos tenían constancia de la existencia de este elemento (denominado científicamente como silicato MgSiO3 Perovskita) desde hace tiempo, su localización hacía imposible la extracción de muestras y, por eso, no se podía conocer al detalle su estructura molecular, uno de los requisitos necesarios para que la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) lo registrase oficialmente.

Aunque todavía no se ha podido llegar a esas profundidades, los científicos Olivier Tschauner y Chi Ma (de la Universiad de Nevada y el Instituto Tecnológico de California) han dado con una solución alternativa para conocer su estructura molecular. A partir del análisis de una muestra del meteorito de Tenham, que cayó en Australia en 1879, estos investigadores encontraron que estaba formado por un mineral con características muy similares a la Bridgmanita.

Después de años de estudio del mineral encontrado en el meteorito, Tschauner y Ma han podido determinar la estructura molecular de la Bridgmanita, lo que les permitió registrarlo en la IMA con esta nueva nomenclatura, elegida en honor al científico Percy Bridgman, premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la física de altas presiones.

Archivado en Meteoríto, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Maria dice:

    Que nombre tan interesante! Es bueno saber que nos preocupamos mas por irnos a otro planeta para destruirlo como estamos haciendo con la tierra; deberíamos es protegerla mas y mas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion