No cabe duda de que la crisis está afectando a muchas personas (hace poco conocimos los planes de crear “supermercados para pobres”), y de vez en cuando salen noticias en algunos medios de suicidios ocasionados por una situación económica adversa. Podría parecer que se tratan de dramáticos casos aislados, pero no es así: desde el inicio de la recesión el fenómeno se ha disparado. Lo demuestra un estudio de la Universidad de Oxford que ha revisado los datos de los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, con resultados de lo más desalentadores.
Según sabemos por BBC, hasta el año 2009 las tasas de suicidios se reducían en Europa. En el 2009 ya habían crecido un 6,5%, y se mantuvieron al menos hasta 2011. Según los cálculos de los investigadores, eso ha supuesto 7.950 muertes adicionales. También el número de suicidios estaba bajando en Canadá hasta 2008, cuando hubo un cambio de tendencia. En Estados Unidos el fenómeno no disminuía en esos momentos, pero los autores estiman que se aceleró, provocando 4.750 fallecimientos extra. Entre las causas de los suicidios están perder el empleo, que se embargue una vivienda o las deudas excesivas, situaciones demasiado frecuentes a día de hoy.
Los apuros económicos generan enfermedades mentales, eso queda muy claro. Sin embargo, países como Austria, Finlandia y Suecia no han experimentado un aumento de suicidios, y los investigares apuntan a que es debido a políticas sociales y de integración laboral adecuadas. También creen que resulta importante reforzar los servicios de atención psiquiátrica para prevenir riesgos. Con noticias como que los salarios no dejan de bajar en España, hemos de temer que nos encontramos lejos de solucionar la causa de estas muertes. Esperemos que la crisis vaya amainando poco a poco, por el bien de todos.
¿Qué opinas de este tema? ¿La culpa de los suicidios es por el propio funcionamiento del capitalismo, o por la irresponsabilidad de los que nos gobiernan?
Imagen | Dávid Kótai
Al parecer el dinero no hace la felicidad, pero si la infelicidad.
[…] siempre ha sido un tema polémico, y ahora está de actualidad. Entre otros motivos, porque la crisis económica ha disparado el número de personas que se quitan la vida. Uno suele pensar que una decisión tan drástica siempre está motivada por problemas personales […]