Os presentamos este sistema de construcción de viviendas revolucionario, que hemos encontrado en Gizmodo.com y que se inspira en los conocidos bloques de Lego.
En los últimos años, hemos visto como la tecnología y los avances en los materiales utilizados en construcción, ha posibilitado la aparición de viviendas cada vez más eficientes, tanto desde el punto de vista económico, como en su impacto ambiental y gasto energético. Además de producir un ahorro de tiempo considerable en el proceso de construcción, con casos tan llamativos como el rascacielos de la empresa china Sky City, aunque de momento el proyecto está paralizado y seguramente tardarán más de lo 90 días prometidos en finalizarlo.
En Xombit ya os hablamos de las viviendas modulares y algunas de sus ventajas respecto a las casas tradicionales. Pero también nos hicimos eco de proyectos tan increíbles como la utilización de la tecnología de impresión 3D para fabricar casas low-cost en China. Y es que se hace necesario explorar nuevas vías y fórmulas para construir las casas del futuro.
Aquí es donde entra en acción la empresa Kite Bricks y sus novedosos smart bricks (bloques inteligentes). La compañía ha diseñado unos bloques, que recuerdan a los que se pueden ver en los juguetes de Lego, y que pueden ensamblarse unos con otros con un adhesivo especial sin necesidad de utilizar argamasa.
Los bloques están hechos de una variedad de hormigón con unas propiedades únicas que le confieren gran resistencia y eficiencia energética, haciéndolos idóneos para su utilización en el sector de la construcción. Parte de su interior está hueco para poder introducir las canalizaciones de la vivienda (tuberías, electricidad, etc.) y para, en caso de necesitarlo, introducir barras de acero verticales para reforzar la estructura.
La idea es muy prometedora y la propia compañía anuncia que su novedoso sistema reducirá el tiempo de construcción en un 80%, consiguiendo edificaciones resistentes, a la par que más ecológicas y eficientes. Incluso, como se aprecia en la animación 3D del vídeo, se podría reducir el personal para su construcción, utilizando un robot para instalar los bloques. Además, aseguran que se podrán acometer cualquier tipo de construcciones, desde casas hasta edificios de varios pisos.
De momento el producto está en fase de prototipo y también pendiente de varias patentes. La compañía ha anunciado que necesitará sobre 3 millones de dólares para poder iniciar una producción a gran escala de estos bloques inteligentes.
¿Qué os parece la idea? ¿Os compraríais una casa realizada con estos bloques al estilo Lego?