Los científicos descubren el significado de más de 60 gestos de los chimpancés

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chimpancé No cabe duda de que algunos simios tienen mucho en común con los seres humanos. Hace un tiempo supimos que los macacos Rhesus pueden aprender a sumar… ¡Y no son noticias muy tranqulizantes cuando ya estamos viendo los materiales promocionales de El Amanecer del Planeta de los Simios! En cualquier caso, ahora conocemos un trabajo de la Universidad de Sant Andrew respecto a la comunicación gestual de los chimpancés que demuestra que estas criaturas son más avanzadas de lo que pensamos. Se ha descubierto que son capaces de realizar al menos 66 gestos para transmitir infomación a sus semejantes.

Conocemos el trabajo gracias a io9, que se realizó sobre 80 ejemplares que vivían libres en Uganda. Por ejemplo, si un chimpancé te ofrece una parte de su cuerpo, seguramente quiere que la asees, y si te enseña la planta del pie estando de espaldas a ti, quiere llevarte en su espalda. Pero, si uno de estos animales muerde una hoja mirándote… ¡cuidado! Alberga intenciones libidinosas. De todas formas, algunos gestos cambian de significado según el contexto en que se usan, pero todos los chimpancés los conocen y los saben utilizar, como en el caso de un lenguaje humano.

Si un chimpancé quiere que le des algo, seguramente levante un brazo. Pero puede utilizar más de un gesto con el mismo propósito, y parece que eso resulta común cuando “negocian” un tema con sus congéneres. Ahora los científcos van a estudiar las variaciones de significados en distintos contextos, para captar más sutilezas. Así que si uno de estos animales te da un golpecito con los nudillos… ¡ten en cuenta que quiere que le dejes pasar! No cabe duda de que el mundo animal es curioso, no hay más que echar una ojeada a nuestro top de animales extraños.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que estamos ante una investigación útil, o no tienes claro que vaya a servir de algo?

Archivado en Biología, Comportamiento animal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion