Confirman que los monos pueden sumar, ¿se acerca un planeta dominado por simios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Macaco Rhesus

Puede que investigar sobre la inteligencia de los gatos resulte muy complicado, pero otros animales son más accesibles… ¡y menudas sorpresas nos da a veces su comportamiento! No se trata de ningún secreto que los simios se parecen mucho más a las personas de lo que su aspecto da a entender, y hoy nos encontramos con una nueva prueba. ¿Se te daban mal las matemáticas en el colegio? Pues deberías haberte esforzado más, porque hasta un mono es capaz de aprender aritmética básica si recibe una formación adecuada. ¡Impresionante!

La neurobióloga Margaret Livingstone ha realizado una investigación con tres macacos Rhesus. Les enseñó los números hasta el 25, y luego les explicó cómo sumar. Para comprobar que tenían esa capacidad, luego modificó los caracteres usados para representar cada cifra, y los animales siguieron realizando las operaciones una vez identificaron cada valor. Cualquiera de los macacos realizaba las sumas correctamente en bastante más del 50% de las ocasiones, lo que elimina el factor suerte. Se enfrentaban a una pantalla en la que se les mostraba un único número y otro conjunto de dos, y lograban reconocer cuál de las opciones alcanzaba mayor valor, ya que de realizar bien la operación dependía que lograran una mayor recompensa.

Por supuesto, esto sólo se ha comprobado en un laboratorio tras entrenar a los animales. No existe ningún indicio que este capacidad se dé espontáneamente en la Naturaleza. En cualquier caso, se trata de una revelación interesante, que tal vez nos permita conocer mejor la manera en la que los seres humanos manejan los números. Sin duda, esta habilidad no va a hacer que los simios se adueñen del planeta, aunque tal vez sean sus herederos si las personas seguimos explotando la Tierra de forma tan irresponsable.

¿Qué opinas del tema? ¿Te sorprende la inteligencia de estos macacos, o no esperabas menos de unas criaturas tan avanzadas?

Imagen | Paul Asman and Jill Lenoble

Archivado en Comportamiento animal, Matemáticas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion