El campo magnético de la tierra se está debilitando, según estudio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Campo Magnetico 2

Al leer el título de este artículo seguro estarás pensando en alguna película relacionada con el fin de la humanidad o algo similar, pero tranquilo, te aseguro que la humanidad no se acabará ahora. Un estudio reciente indica que el campo magnético de la tierra se está debilitando según los datos recogidos de una constelación de satélites de la Agencia Europea Espacial (ESA), llamado Swarm (enjambre).

El campo magnético de la tierra es una influencia magnética que nos protege a nosotros y al planeta de las tormentas solares u amenaza en forma de radiación que venga desde nuestra estrella; este es el producto de todo el hierro existente en el núcleo de la tierra junto con capas de hierro fundido que lo rodean. Los cambios de temperatura en el núcleo, sumando la rotación de la tierra y el movimiento de las capaz de hierro fundido dan por resultado este campo magnético que sale por los polos Sur-Norte. El punto mas débil de este campo tiene un tamaño de 600.000 kilómetros, se posiciona por encima del hemisferio Oeste mientras que el campo se ha fortalecido en la zona del sur del océano Índico según establecen los magnetómetros a bordo de los satélites Swarm.

campo magnetico

El debilitamiento del campo en realidad es de esperarse, lo que sobresale en esta investigación es que el campo se está debilitando a una mayor velocidad de la que debería ser, para ser exactos, diez veces más rápido de lo normal. Sin embargo tampoco se tiene conocimiento el por qué de la rápida tasa de debilitamiento, probablemente el planeta se está preparando para hacer el llamado “cambio de polos”, de hecho, los datos sugieren que el norte magnético esta moviéndose hacia Siberia.

En un lenguaje no técnico, los polos magnéticos serán invertidos y el norte magnético pasará a ser el sur, y el sur magnético pasará a ser el norte. Si piensas que esto tendrá efectos negativos sobre nosotros y la humanidad puedes estar tranquilo, no hay registro histórico que mencionen una extinción masiva o evidencia de daño por radiación durante estos eventos. Hipotéticamente si se diera el caso de una tormenta solar moderada durante esto, los únicos riesgos serían la pérdida temporal/total de comunicaciones y fallas en la electricidad.

Imagen | NASA Goddard Space Flight Center

Fuente | LiveScience

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion