Aunque ya teníamos previsto una colisión entre nuestra galaxia y la galaxia de Andrómeda, según un nuevo análisis de datos realizado con el telescopio estadounidense GBT (Green Bank Telescope), una colisión de menor grado sucederá en los próximos 30 millones de años. Esta galaxia es conocida como Nube de Smith, es una galaxia enana fracasada, esto es debido a que tiene todo elemento para llegar a ser una verdadera galaxia, pero no posee ni le alcanza el poder para la creación de estrellas.
Esta última será pequeña, pero no quita que el tamaño no sea algo a tomar en cuenta. Tiene unas medidas realmente considerables: 11.000 años luz de largo por 2.500 de ancho. Es decir, unas diez veces menor que su actual objetivo que es la Vía Láctea, cuyo diámetro es de unos 100.000 años luz. Curiosamente ha logrado sobrevivir al viaje y lograr una distancia no despreciable de 8.000 años luz, moviéndose a una velocidad de 240 kilómetros por segundo. La única opción probable de la supervivencia de este galaxia es una coraza de materia oscura que sirvió para protegerse y atravesar las capaz externa de nuestra Vía Láctea.
Matthew Nichols, del Observatorio Sauverny (Suiza), explicó que “la Nube de Smith es realmente única en su género. Es rápida, bastante grande y está lo suficientemente cerca como para estudiarla en detalle. La nube es un misterio. Un objeto como ese no debería ser capaz de sobrevivir a un viaje a través de la Vía Láctea, aunque las evidencias apuntan a que, de hecho, lo logró”.
Se espera que para el momento de colisión, se produzca la fuerza y densidad necesaria para crear estrellas de carácter masivo, que probablemente terminen sus vidas como supernovas.
Imagen | Abdul Rahman
Pero falta mucho tiempo; es mas creo que antes de que eso suceda el mismo hombre a destruido al tierra. Nosotros los humanos no sabemos cuidar donde habitamos.