Los “héroes genéticos” pueden cambiar la forma en que luchamos contra las enfermedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pintada callejera con forma de ADN

Sí, estamos avanzando en la lucha contra muchas enfermedades, como el Alzheimer, pero otras se resisten. El sistema de los médicos para intentar curar las dolencias casi siempre es el mismo: se fijan en las personas enfermas y, como mucho, las comparan con las sanas. Gracias a The Daily Beast conocemos el Resilience Project, dirigido por los científicos Stephen Friend y Eric Schadt . Su base es muy sencilla: hay personas que, de acuerdo con la genética tradicional, deberían sufrir una enfermedad. Sin embargo, están sanos, y eso tal vez abra las puertas a nuevos tratamientos.

Y es que los factores ambientales pueden estar frenando el desarrollo de su enfermedad, pero también puede tratarse de algo genético. Aunque en su ADN aparezcan genes que deberían llevar al desarrollo de un problema de salud, en otras partes de su código puede haber algo que evite su aparición, y que no se han estudiado. Una de cada 20.000 personas sería lo que se denomina un “héroe genético”. Se espera que al final del segundo año el proyecto (que empieza este verano) haya procesado un millón de muestras, gracias a que el análisis del ADN es mucho más barato ahora, y a que sólo se van a enfocar en los genes interesantes.

La inmensa mayoría de las muestras (un poco de fluido oral) no servirán para nada, pero los “héroes genéticos” serán investigados a fondo, y servirán de inspiración para nuevos tratamientos. Además, se les ofrecerá consejo sobre la posibilidad de desarrollar o transmitir a sus hijos el problema. Tal vez así podemos curar más dolencias, como ya ha ocurrido con algunos tipos de cáncer. Pero los responsables del proyecto reconocen que queda mucho trabajo por delante, y que estudiar cada uno de los casos de los “héroes genéticos” puede llevar años antes de ofrecer información útil.

¿Qué opinas del tema? ¿Te parece una iniciativa interesante, o no crees que se trate de una forma demasiado convencional de afrontar una investigación?

Imagen | thierry ehrmann

Archivado en Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Valerie dice:

    Que buen articulo; Ojala pronto podamos ver como se van extinguiendo las enfermedades que hasta ahora no han tenido cura. Cuando sera que diremos ya no existen enfermedades terminales. Eso es lo mas bonito de la genética. .

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion