¿Aumentar la velocidad en carretera puede salvar vidas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Camión en carretera

Uno de los principales riesgos al volante es la velocidad excesiva, que no sólo desencadena muchos accidentes, sino que empeora cualquiera en el que interviene. Junto al alcohol, se trata de uno de los grandes problemas en la carretera, y ya os hemos mostrado que beber y conducir sólo produce arrepentimiento y pérdida. Pero hoy nos sorprendemos al saber que Reino Unido quiere llevar a cabo un aumento de velocidad a principios de 2015, y se piensa que eso reducirá el número de accidentes. ¿Una locura o una decisión delicadamente estudiada? Pues, en realidad, ninguna de las dos.

Se trata más bien de un experimento, que conocemos por WIRED, y que consiste en permitir que los camiones que circulen por carreteras de un sólo carril por sentido acerquen su velocidad a la de los demás vehículos. Y es que el límite actual resulta notablemente inferior: 40 millas por hora frente a las 60 millas por hora de los otros conductores. Con el nuevo límite de 50 millas por hora se espera que se realicen menos adelantamientos imprudentes a camiones, y baje la siniestralidad asociada. Eso sí, tampoco está muy claro que eso vaya a ocurrir, el gobierno británico se ha basado en parte en encuestas a usuarios y a profesionales del transporte.

Pero sí que hay estudios que señalan que las desviaciones en la velocidad media en un tramo por parte de un vehículo representan un riesgo. El Reino Unido se plantea revisar si la iniciativa tiene éxito, aunque lo que parece claro es que descongestionará las carreteras, y los transportistas aseguran que también reducirá costes. Más lo harían los vehículos autónomos en los que ya se trabaja, aunque supongo que los conductores profesionales no querrán ni oír hablar del tema. Esperemos que la medida tenga éxito, y el número de choques en adelantamientos se reduzca.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece una idea inteligente, o no ves claro que vaya a ofrecer los resultados esperados?

Imagen | Jose Mesa

Archivado en Camiones, Reino Unido, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion