La biblioteca de una nueva facultad estadounidense no tiene libros, ¿el fin del papel?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Libro electrónico

Nosotros ya te hemos hablado de todas las ventajas de un Kindle, pero está claro que hay gente a la que le sigue gustando el papel. Sí, los libros tradicionales ocupan más, no los podemos obtener en el instante y salen más caros, pero hay románticos que siguen enamorados de ellos. Uno podría pensar que en una biblioteca debería haber obligatoriamente ejemplares físicos, pero en Estados Unidos son muy modernos, y hay quien ya no ve esa necesidad. Es el caso de la nueva biblioteca de la Universidad Politécnica de Florida, que no cuenta ni con una sola copia de papel.

Conocemos esta noticia gracias a io9, y la verdad es que no es tan loca como puede parecer. Ya que los bibliotecarios no se dedican ahora a colocar libros en las estanterías, sino que su trabajo es enseñar a los estudiantes a buscar información correctamente. Se puede imprimir si es necesario (aunque se aconseja no abusar) y comprar libros de texto físicos. Llegado el caso, también se puede pedir prestado un ejemplar tradicional de otras biblioteca. Pero lo más curioso es que los 60.000 dólares de presupuesto de los que dispone la biblioteca para llenar su catálogo los gastarán los estudiantes.

La primera vez que un usuario acceda a un libro saldrá gratis, la segunda vez la biblioteca comprará el título. La idea es que este sistema permita descubrir obras interesantes de forma accidental, de manera más fluida que con un libro físico. Se trata de una idea interesante, pero habrá que ver si tiene éxito. Desde luego, nos dirigimos rápidamente a un mundo sin papel, que permitirá experimentos como el de esta facultad. Nosotros ya debatimos sobre el libro digital y el de papel, y a las personas tradicionales un eBook no les suele gustar nada.

¿Qué opinas de este tema? ¿No te separas de tu Kindle, o prefieres el inspirador olor de un ejemplar encuadernado?

Imagen | Zhao !

Archivado en Bibliotecas, eBooks, Libros electrónicos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs