¿Por qué los seres humanos crecemos tan lentamente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Niño midiendo

Seguramente alguna vez has dicho de los niños “¡crecen tan rápido!”, pero lo cierto es que eso se trata sólo de una impresión. Las crías del Homo sapiens se desarrollan muy lentamente en comparación con las de especies cercanas como los chimpancés o los macacos, y pasan el doble de tiempo en la niñez y la adolescencia. No puede tratarse de una casualidad tanto tiempo, y los científicos ya tenían claro que algo importante debía estar frenando el crecimiento de nuestros niños, pero no lo han podido confirmar hasta la llegada de un nuevo estudio de la Northwestern University que analiza el tema.

Leemos el tema en IFLScience: el desarrollo del cerebro requiere mucha energía, y consume la glucosa necesaria para otras partes del cuerpo. Esta teoría era difícil del probar, pero el uso de resonancias magnéticas y tomografías ha permitido comprobar que los jóvenes crecen menos cuando el cerebro consume más energía. En concreto, a los cuatro años se da un parón importante en el crecimiento, ya que el cerebro gasta el 40% de la energía. En ese momento el número de conexiones cerebrales resulta máximo, porque son muchas las cosas importantes que hay que aprender para poder afrontar con éxito el resto de la vida.

Datos muy interesantes, que los científicos responsables querrían comparar con los de otros primates, aunque son conscientes de que va a ser difícil. Pero resultaría útil saber si este fenómeno también se da en los animales. Está claro que hoy nos preocupamos por los más pequeños, hace unas horas tratamos de la relación entre saber dibujar bien de niños y la inteligencia, y ahora comprobamos que la evolución ha dado prioridad al desarrollo cerebral frente al crecimiento físico. Visto nuestro dominio del planeta, no cabe duda de que se trata de una estrategia exitosa.

¿Qué opinas de este descubrimiento? ¿Te parece una simple curiosidad, o un dato de lo más relevante?

Imagen | Abhisek Sarda

Archivado en Biología, Crecimiento, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • spiel castle dice:

    Yo creo que no se cuenta toda la verdad porque no está al descubierto. Pero la vida es corta y estamos en continua supervivencia. Actualmente no podemos dedicar el tiempo necesario a nuestros hijos cuando mas lo necesitan, la crisis el sobrevivir nos lo impiden. El aprender, descubrir etc…. es mucho mas importante de lo que podemos pensar. La vida es muy dura y se necesita estar preparado. En un momento no muy lejano apareceran escuelas que preparan a nuestros hijos a afrontar el camino de la vida. Spiel Castle

  • […] de la voz, y tienen lugar los gallos que afectan a algunos jóvenes. Hace tiempo ya hablamos de que los seres humanos tardamos mucho en crecer para llegar a la edad adulta, y este es uno de los problemas asociados. De todas formas, los gallos en la voz durante la […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion