Decretada alerta mundial por el brote de Ébola: ¿tenemos que preocuparnos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Organización Mundial de la Salud, reunida de urgencia en Ginebra, ha decretado la alerta mundial por el brote de Ébola debido al alto número de casos y al contagio entre distintas comunidades. En ese sentido, la OMS recomienda medidas excepcionales para detener su transmisión y ha pedido a los países infectados que declaren la emergencia nacional.

Declaro que el brote actual de virus Ébola es una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

¿Qué es el ébola?

El Ébola no es un solo tipo de virus, sino cinco variedades distintas: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Zaire ebolavirus (EBOV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV) y Taï Forest ebolavirus (TAFV).

Como cualquier otro virus, el Ébola busca organismos vivos y se replica dentro de ellos. En este caso, intenta inhabilitar una proteína llamada teterina, que se encarga de parar la reproducción del virus. Por ese motivo, al modificar esa proteína, no hay nada que detenga la reproducción e invasión de la infección. Además, por razones que se desconocen, nuestro organismo contraataca de una forma muy especial ante el ébola, muy agresiva, de forma tan exagerada que acaba por provocar hemorragias internas.

Síntomas del Ébola

El período de incubación del Ébola varia entre 2 y 21 días. A partir de ahí, empiezan algunos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Evidentemente, podemos sufrir muchos de estos síntomas sin tener nada parecido al Ébola, así que no tiene sentido preocuparse por tener alguno de los síntomas.

Ébola

Consejos para evitar el contagio

¡Tranquilos! No tenemos que preocuparnos, el brote de Ébola está muy centralizado y, por lo tanto, es poco probable que llegue a España o a América de forma generalizada. Sencillamente, si tienes que ir de viaje a alguno de los países afectados por el virus del Ébola o puedes estar en contacto con personas que puedan tenerlo, la Organización Mundial de la Salud hace una serie de recomendaciones para prevenir el contagio:

  • Para contagiarse es necesario que haya contacto directo con la sangre, las secreciones u otros fluidos como el sudor. En ese sentido, se aconseja evitar todo tipo de contacto directo.
  • Si visitamos familiares o amigos en los países afectados, el riesgo sigue siendo bajo, pero es importante evitar el contacto y, en caso de exposición, someterse a un seguimiento para comprobar si se ha sido infectado.
  • Si tienes alguno de los síntomas o algún compañero los tiene, es importante someterse a seguimiento cuanto antes.
  • Trabajadores sanitarios o voluntarios de las zonas afectadas: son las personas de más riesgo, por lo que es importante que tomen las precauciones recomendadas para prevenir la transmisión de la enfermedad.
  • Si trabajas en barcos, aeropuertos o aviones, es importante saber reconocer los síntomas producidos por el Ébola y, en caso de encontrarse con un pasajero que los sufra, separar el pasajero del resto de viajeros, cubrir su cara y nariz con una mascarilla quirúrgica, usar una bata, mascarilla, guantes y protección para todas las personas que estén en contacto y, evidentemente, notificarlo en los aeropuertos o puertos de destino para aislar al resto de pasajeros.

¿Hay tratamiento?

ebola

Como ya os comentamos en Xombit, por ahora no existe una vacuna o tratamiento eficaz para el Ébola. Sin embargo, recientemente una compañía farmacéutica de Estados Unidos ha iniciado un tratamiento experimental con dos pacientes que consiste en una medicina fabricada a base de la planta de tabaco.

Evidentemente, esto es un experimento en fase inicial y se desconoce el alcance que podría tener, la duración del tratamiento o si se podría llegar a utilizar finalmente.

Medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

Se recomienda efectuar controles en cualquier aeropuerto, puerto marítimo y cruces fronterizos de aquellas personas que presenten síntomas de fiebre que se puedan asociar al Ébola, consiguiendo así que no se permita el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el Ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica. De esta forma, se ha advertido que las consecuencias potenciales de una propagación internacional son especialmente serias.

Las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud son las siguientes:

  • Declarar la emergencia nacional en los países que registren casos.
  • Controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras.
  • Aislar a los infectados y posibles infectados 30 y 20 días respectivamente.
  • Seguir los protocolos para el tratamiento de cadáveres infectados.

Por otra parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud ha hecho una llamada a la solidaridad internacional.

Hay muchos países que sencillamente no tienen capacidad para gestionar un brote de este tamaño y complejidad por sí solos; nuestra seguridad colectiva depende del apoyo a operaciones de contingencia en estos países. Pido a la comunidad internacional ayuda urgente y lo antes posible.

Keiji Fukuda, subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, ha querido destacar la importancia de esta alerta mundial: “Este brote de ébola subraya la importancia de tener sistemas sanitarios fuertes“, hablando de la mala situación que tienen actualmente los sistemas sanitarios en África Occidental.

Aun así, la Comisión Europea está preparada: hoy mismo ha anunciado que el riesgo ante el Ébola es extremadamente bajo en la Unión Europea, pero que en el improbable caso de que el virus se extienda al territorio europeo, Europa está preparada para hacer frente a la situación.

Ébola en España

El brote ha acabado con la vida de un millar de personas… pero no tenemos que preocuparnos

El ébola se conoce desde 1976, pero este brote ha sido el más importante desde ese momento. Ha acabado con la vida de casi un millar de personas en varios países de África occidental, por lo que se ha convertido en una emergencia de salud pública a nivel internacional, como ha confirmado hoy la OMS decretando la alerta mundial.

Sin embargo, queda claro con las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud que, a nivel individual, de momento no tenemos que preocuparnos por este brote. Las medidas de seguridad son importantes y, con una alerta internacional de este estilo, es imprescindible que los encargados de aeropuertos, puertos y puestos fronterizos se tomen las medidas de seguridad muy en serio, pero esto no debe afectar al resto de personas que no tengan trato con pasajeros o vayan a los países directamente afectados.

Evidentemente, cualquier prevención es buena, especialmente si viajamos mucho o tratamos con personas que hayan viajado recientemente a los países afectados, pero a no ser que se acabe demostrando lo contrario, por ahora no deberíamos preocuparnos.

Archivado en Ébola, OMS, Organización Mundial de la Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos