Servicio de mensajería inteligente de texto para ayudar a pacientes de Ébola en África

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en el blog del MIT, Technology Review, un interesante artículo sobre una idea de un doctor de Médicos Sin Frontera sobre un servicio de mensajería de texto para controlar y monitorizar posibles casos de Ébola en África.

Ebola_text_app

Desde que hace más de dos meses, la OMS declaró alerta mundial sobre el brote del virus Ébola, en Xombit os hemos informado acerca de algunas preguntas y respuestas sobre la enfermedad, o de iniciativas tan creativas como la canción para concienciar sobre el Ébola en Liberia.

Hoy, os traemos un artículo de una proyecto tecnológico para ayudar a controlar y monitorizar la propagación de la enfermedad. Se trata de un servicio de mensajería SMS para enviar mensajes de texto a cualquier teléfono para ayudar a los afectados a encontrar un servicio con recursos disponibles para tratarlos.

Esta idea, desarollada por el doctor Mohamad Trad, de la delegación parisina de la ONG Médicos Sin Fronteras, pretende detectar y ayudar ha posible infectados de Ébola, a través de una tecnología tan extendida como los SMS (un 70% de población tiene acceso a teléfonos móviles en Guinea), .

Para ello se basarían en en un interesante proyecto de crowdsourcing, denominado Ebola E-tracking in Sierra Leone, Liberia and Guinea, creado por el francés Cedrid Moro, y que presenta, en un mapa de África, diferentes casos, noticias, etc. sobre el Ébola, para poder así comprobar de una forma muy visual el impacto y propagación de la enfermedad en los principales países afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea).

La idea es desarrollar un servicio que sea fácil de usar para los habitantes locales, donde pueden enviar sus síntomas a través de un mensaje de texto o una llamada a un número gratuito, cuya información sería analizada automáticamente por un algoritmo de procesado de texto natural para determinar si podría, o no, ser un caso de Ébola. Este sistema también tendría en cuenta la distribución espacial de otros casos de Ébola cercanos para poder determinar con más exactitud si es un caso positivo.

Una vez detectado un posible infectado, el servicio determinaría la localización aproximada de la persona (triangulando la señal desde uno torre de telefonía cercana y otros datos facilitados por ésta como el código postal o la población), buscaría centros médicos cercanos con capacidad para atenderla en una base de datos, y le enviaría de vuelta un mensaje de texto con los detalles de su localización.

Según sus creadores, el sistema sería capaz de analizar el estado actual de la enfermedad, para poder predecir dónde se producirán futuros brotes de Ébola, ayudando así a las autoridades y ONGs ha proveer recursos para su contención.

De momento, el doctor Trad y sus compañeros están tratando de recaudar dinero para configurar y poner en marcha el servicio, y comentan que podrán desarrollarlo rápidamente, una vez tengan acceso a financiación económica.

Archivado en Ébola, Liberia, SMS, Teléfonos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion