Los libros de Harry Potter, influencia política para las nuevas generaciones de votantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Harry Potter

La saga de Harry Potter no deja de crecer, como con el reciente relato sobre una cantante maga o incluso uno sobre el protagonista con 30 años. Pero el primer libro de la franquicia salió en 1997, lo que quiere decir que la mayoría de los niños que lo disfrutaron en su momento ya son adultos con derecho a voto. Se tratan de los millennials, los nacidos entre 1980 y 2000, crecidos en un entorno digital, y que ahora mismo se han vuelto un grupo demográfico importante en muchos sectores. Pues bien, parece que las aventuras de Harry Potter han influido en su pensamiento político.

Según leemos en io9, el investigador Anthony Gierzynski indica que sus experiencias con más de 1.100 jóvenes le permiten determinar que las historias del mago hacen que la visión política de los lectores se escore a la izquierda. Los fans de Potter son más abiertos a la diversidad y a otras opciones de pensamiento, están en contra de la violencia y la pena de muerte, y son más activos políticamente. Esta científico pertenece a la Universidad de Vermont, así que también informa de que los aficionados a la saga de J.K. Rowling apoyan en menor medida el mandato de George Bush.

Gierzynski dice que este efecto se puede notar incluso eliminando la influencia educativa de los padres de los lectores. Hay quien cree que son los jóvenes más orientados a la izquierda los que eligen estos libros, y no que estos modifiquen sus opiniones. Pero, considerando la corta edad de los aficionados, y que Harry Potter tiene un componente político muy reducido, Gierzynski no cree que el efecto sea aplicable. Por otro lado, el autor tienen datos de otro estudio que indica que los aficionados a House of Cards y a Juego de Tronos muestran tendencia a pensar que la vida no es justa.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el entretenimiento afecta a nuestras posiciones políticas, o no das demasiado crédito a este estudio?

Archivado en Harry Potter, Política
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion