¿Sabes en qué país los CD’s de música siguen teniendo un éxito arrollador?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CD

Ya te hemos hablado de que la industria de la música va camino de depender completamente del streaming, con programas como Spotify a la cabeza. La bajada de las ventas de CD’s y de la descarga de canciones así lo atestigua, pero hay un país en el que todo es distinto. Mientras que en Suecia los formatos físicos sólo representan un 20% de las ventas, en una nación asiática el CD domina aplastantemente. Sí, se trata de un lugar muy curioso, en el que comen hamburguesas negras como el carbón o se toman algo en una cafetería junto a una cabra.

Este país es Japón, y allí el 85% de las ventas son físicas, como leemos en The New York Times. Es más, las descargas digitales van en decadencia, y los servicios de streaming no terminan de arrancar. Y es que los japoneses los ven como “tecnología extranjera” y no les gustan, y además no disponen casi de canciones de los populares artistas locales. Y eso que los CDs no son especialmente baratos, suelen costar unos 15 euros. Pero a los japoneses les encanta coleccionar cosas, y ese puede ser el secreto de la supervivencia del formato físico en ese país.

Y es que las tiendas siempre disponen de materiales promocionales que entregar con los discos, las presentaciones se cuidan mucho, y hasta se incluyen en las cajas entradas para eventos en vivo. Japón es el segundo mercado mundial para la industria de la música, pero el año pasado las ventas bajaron un 17%, y llevan una década en caída libre. De todas formas, el sector cree que el crecimiento volverá, y aspira a mantener el volumen de negocio del mercado físico mientras que los nuevos servicios digitales se desarrollan. No cabe duda de que el país del sol naciente es peculiar, pero seguro que las discográficas se alegran de ello.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Comprendes esta pasión por el CD, o te parece un formato completamente obsoleto?

Imagen | *** Fanch The System !!! ***

Archivado en CD, Japón
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion