Médicos descubren que una mujer de 24 años no tiene cerebelo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chica sin cerebelo

Una joven china, de 24 años de edad, acudió recientemente al médico por padecer desde hacía un tiempo de cefaleas, mareos y nauseas. La chica fue ingresada en el hospital general de Jinan, provincia de Shandong, donde se le realizó un TAC a través del cual descubrieron la raíz del problema. En la tomografía se observa como en lugar de cerebelo, la chica presentaba una cavidad con líquido cefalorraquídeo (el líquido que envuelve el cerebro).

Al investigar más sobre su condición, los médicos descubrieron que la chica había tenido desde pequeña problemas para caminar, así como otros problemas de coordinación y habla. La madre de la joven indicó que no había caminado hasta los 7 años de edad, nada tan grave como para hacer pensar a los médicos cual era la verdadera causa del problema.

El cerebelo se encuentra debajo de los hemisferios del cerebro y se trata de un órgano de extrema importancia, ya que se encarga de coordinar la función motora, el habla, el equilibrio, los movimientos voluntarios, así como otras funciones cognitivas importantes. Este representa aproximadamente el 10% del volumen total del cerebro y contiene casi el 50% de las neuronas totales del mismo, según indica la revista “New Scientist”.

¿Cómo puede sobrevivir una persona sin cerebelo? Al parecer, los médicos documentan que existen hasta 9 casos registrados en la literatura mundial de personas que han sobrevivido hasta la edad adulta sin tener su cerebro completo. Sin embargo, la mayoría de casos de este tipo mueren a una edad temprana y la causa es generalmente descubierta mediante la realización de la autopsia.

Estos casos resultan interesantes para entender cómo funciona nuestro cerebro, ya que revela la gran plasticidad que presenta para poder “reajustarse” y cumplir de forma adecuada todas sus funciones, incluso con la ausencia de una parte tan importante. En este caso, los médicos sugieren que la función cerebelosa ha sido tomada por la corteza cerebral, según muestran algunos escáneres.

Aún se desconoce el diagnóstico futuro de la paciente, la mayoría de casos mueren prematuramente, pero el hecho de que esta chica haya alcanzado la edad adulta ya resulta un milagro para la ciencia y la medicina.

Archivado en Cerebro, Neurología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion