Un hábito para reducir la huella ecológica es rellenar las botellas y garrafas de plástico de agua del grifo para poder reutilizarlas, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Bien para llevarla en el bolso cuando salimos a dar un paseo y poder hidratarnos o para conservar el agua fría en el frigorífico, pero debes saber que esta costumbre no es buena para la salud.
¿Has observado alguna vez que en las etiquetas de los envases aparece una indicación para que las botellas no sean reutilizadas? La mayoría de las personas piensa que se trata de una estrategia comercial, pero esta recomendación va mucho más allá de eso.
El material de fabricación puede ser tóxico
Los materiales con los que se elaboran las botellas pueden ser peligrosos para la salud, un ejemplo es el Bisfenol A (BPA), un producto químico sintético que está presente en biberones, vajillas, tazas de plástico duro y algunas botellas. Sin embargo, aún no se ha prohibido la fabricación de botellas con este compuesto. Por este motivo debemos prestar atención a los códigos de reciclaje. Estos números indican los materiales que se han utilizado para su fabricación, aquellos etiquetados con los números 3, 7 y 10 indican la presencia de Bisfenoles.
Varios estudios han demostrado que el uso repetido de las botellas de plástico puede promover la aparición de ciertos tipos de cáncer. Estudios revisados por el Environment California Research aseguran que el BPA está relacionado con la aparición del cáncer de útero y mama y con el aumento del riesgo de aborto, también se ha visto que puede crear resistencia a la insulina y desarrollar diabetes tipo 2. Otros materiales presentes en muchas botellas de plástico son el tereftalato de polietileno, el benceno, colorantes y dioxinas, que podrían ceder al agua ciertos compuestos tóxicos.
Un hábito más saludable y ecológico
Se recomienda no exponer las botellas al sol o al calor ni usar las botellas de manera repetida, ya que la concentración de estos tóxicos en el líquido aumentarían debido al deterioro del plástico.
Es preferible usar botellas de plástico HDPE (High Density Polyethylene), que son aquellas en las que en las base aparece un triángulo con un 2 en su interior y están fabricadas con un material llamado polietileno de alta densidad.
Tampoco es recomendable beber el agua directamente de la botella, ya que puede favorecer la proliferación de ciertas bacterias que se encuentran presentes en la flora bucal, que acabará dando mal olor al líquido.
Aunque la mejor opción es usar botellas de vidrio que eviten la contaminación del agua con estos compuestos tóxicos y reducen la proliferación de microorganismos. De esta forma también reduciríamos el impacto ambiental y la huella ecológica.
Yo mismo estoy sufriendo los problemas de este hábito, y no sólo eso, sino de comprar botellas de plástico (en principio rellenables) y encontrarme que el plástico no es reutilizable… Actualmente (aparte de tener reflujo) tengo el Helicobacter pylori y este hábito potencia a esta bacteria… me he pasado totalmente a las botellas de cristal, aunque pesen más y sean más “engorrosas”
Es una lástima que tengamos que sufrir este tipo de afecciones simplemente porque no estemos bien informados. H. pylori puede causar incluso ulceración del píloro, así que tampoco estamos hablando de tonterías con respecto a este hábito. Espero que mejores pronto y si la botella de vidrio es muy pesada podrías buscar alguna metálica, las hay que son adecuadas y pesan mucho menos. Gracias por tu aportación. Un saludo.
Que levante la mano quien conozca a alguien que haya enfermado o incluso muerto por reutilizar de forma asidua botellas de plástico.
Estas noticias “asusta-viejas” es puro sensacionalismo.
Hola Miguel Ángel. Es evidente que no vas a morir por reutilizar botellas de plástico, pero tampoco es saludable. Se han registrado casos de infecciones, aumento de la esterilidad en hombres y como ya comento en el artículo incluso de ciertos tipos de cáncer provocado por esos compuestos tóxicos. En los biberones ya lo han prohibido pero en las botellas no. Reutilizarlas o no ya es cuestión de cada uno, esto no es más que un consejo como otro cualquiera. Tampoco es saludable fumar y aproximadamente el 30% de los españoles son fumadores, no creo que sea sensacionalismo. Gracias por tu comentario.
Hola Sandra… Buenos días, mi pregunta es: si los envases de plástico HDPE son seguros… por qué las embotelladoras, siguen utilizando PET, que sí, que es tóxico.
Me podrías explicar??? Gracias.