Un test de bolsillo permite diagnosticar la tuberculosis por la orina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bacteria Mycobacterium tuberculosis

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que habitualmente afecta a los pulmones pero puede afectar también a cualquier otra parte del organismo. La única tuberculosis contagiosa es la pulmonar, y se transmite a otras personas por medio aéreo, al estornudar, toser o escupir gotitas infecciosas la persona enferma. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La tuberculosis primaria no causa síntomas y la mayoría de las personas se recuperan de esta infección primaria sin tener evidencia de ello. Esta es curable y prevenible y se puede tratar con una combinación de antibióticos específicos para esta bacteria, que se deben tomar durante un periodo mínimo de seis meses sin dejar secuela alguna.

A pesar de existir tratamientos preventivos y curativos bastante efectivos, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel global, causando cerca de dos millones de muertes al año en el mundo, sobre todo en países en vía de desarrollo. Según datos publicados en octubre de 2013 por la OMS, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa en 2012.

Para combatir la tuberculosis se deben realizar el diagnóstico y tratamiento a tiempo y continuo, lo que evitaría la aparición de la tuberculosis resistente. Sin embargo, la falta de herramientas diagnósticas rápidas y eficaces ha sido la principal causa que ha frenado el diagnóstico y tratamiento temprano de la tuberculosis. Por lo que para conseguir un rápido diagnóstico, miembros del proyecto europeo Pocket han desarrollado una herramienta barata y accesible que consiste un test de bolsillo que permite detectar la tuberculosis por la orina, iniciativa está financiada por el programa ICT de la UE con 2,6 millones de euros. Este dispositivo presenta unos biosensores y anticuerpos selectivos capaces de detectar la presencia de anticuerpos contra la tuberculosis en la orina.

Durante el tercer y último año del proyecto se organizarán ensayos con este dispositivo en África e India. A pesar de que los mayores focos de infección se encuentran en países en vías de desarrollo, este también podría ser útil en países desarrollados, ya que la infección por tuberculosis está resurgiendo cada vez más en estos debido al continuo movimiento de la población.

Aunque la erradicación de la enfermedad está aún bastante lejos, con un diagnóstico temprano es probable que el número de muertes se reduzcan considerablemente.

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion