Trasplantan “corazones muertos” por primera vez, la medicina da un paso de gigante

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dibujo de un corazón

Ya hemos visto como los trasplantes no dejan de avanzar, hace poco supimos que se van a hacer trasplantes de útero en España, pero nuestro país no es el único que innova. En el caso del corazón surge un problema: hay que extraer el órgano vivo de un paciente en situación de muerte cerebral, lo que complica su obtención. Luego se traslada refrigerado hasta la sala de operaciones y se coloca en el receptor. Pero hoy conocemos un sistema alternativo muy interesante, que puede salvas las vidas de muchas personas que esperan por un órgano.

Y es que leemos en The Verge que un equipo australiano ha conseguido trasplantar hasta tres corazones que ya habían dejado de latir. Los extrajeron de los cadáveres de los donantes junto con su sangre, y los introdujeron en una máquina que simulaba la circulación. Los corazones volvieron a latir, y fueron conservados de esta forma hasta que llegaron a la sala de operaciones. Por ahora los tres pacientes con los que se han usado esta técnica evolucionan favorablemente, y la verdad es que resulta muy prometedora, si bien aún no está lo suficientemente madura como para volverse común en los hospitales en el día a día.

Pero este sistema puede aumentar notablemente la disponibilidad de corazones, y hacer que estos sufran mucho menos durante el proceso, ya que no pasarán por una situación de carencia de oxígeno y se evitará la muerte de células. Ya hemos visto que se está trabajando para conseguir trasplantes desde otras especies de animales, pero se trata de un objetivo complicado, y mientras habrá que seguir mejorando las técnicas actuales en la medida de lo posible. Dese luego, creo que este sistema resulta de lo más interesante, aunque no está claro cuándo se volverá común en todo el mundo.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Es una paso adelante importante, o crees que sería mejor trabajar en impresión de órganos en 3D o en su creación desde células madre?

Imagen | Dennis Skley

Archivado en Salud, Trasplantes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion