Un corazón de cerdo pasa un año dentro de un babuino, y eso es bueno para los trasplantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Operación quirúrgica

La medicina no deja de avanzar (¡ahora hasta se usan las Google Glass en los quirófanos!), pero hay problemas difíciles de resolver. Por ejemplo, de poco sirve mejorar en los trasplantes si apenas se cuenta con órganos disponibles. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 3.000 personas esperando un corazón, pero sólo 2.000 donaciones al año. ¿La solución? Obviamente, el número de corazones disponibles no va a crecer sin más, por lo que los médicos intentan crear órganos. Algunos de ellos usan las células madres para “fabricarlos” desde cero, pero hay otra rama también interesante, con un nombre tan exótico como xenotrasplantes.

Conocemos, gracias a io9, que el National Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos modificó genéticamente el corazón de un cerdo, y lo mantuvo con vida durante un año en el estómago de un babuino. La verdad es que el experimento suena un poco loco y cruel, pero se trata de una investigación que pretende conseguir órganos a la carta para las personas. Después de este éxito se intentará sustituir el corazón del mono por el de un cerdo, y se espera que la modificación genética y los nuevos medicamentos permitan reducir el rechazo en el cuerpo que provocan los trasplantes de órganos entre distintas especies.

Lo cierto es que ya se usan válvulas cardíacas de cerdos para sustituir las de personas hace muchos años, pero este trabajo resulta interesante. Seguramente un órgano fabricado desde cero a la medida del paciente represente una mejor opción, pero parece probable que los xenotrasplantes sean una realidad mucho antes. La medicina no deja de avanzar y, sin embargo, cosas tan impensables como dejarse objetos dentro de los pacientes durante las operaciones siguen siendo cotidianas. ¡Desde luego, es algo paradójico! En cualquier caso, puede que en unos años no haya listas de espera para los trasplantes.

¿Qué opinas de este tema? ¿Estamos ante un avance muy importante, o de un experimento demasiado cruel para tu gusto?

Imagen | MilitaryHealth

Archivado en Salud, Trasplantes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion