No, un año humano no equivale a siete en un perro, es sólo un mito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Perro en primer plano

¡En Xombit amamos a los perros! Desde los curiosos cachorros que pintan de oso panda en China hasta los ejemplares que son grandes y negros, los menos adoptados en los refugios. Pero en esta web también nos gusta la ciencia, y lo de que un año de un perro corresponde a siete de un humano no es muy cierto. ¿Los niños de siete años pueden tener hijos? ¿O suelen vivir las personas 150 años? De hecho, en el pasado se estableció una relación 9 a 1, que derivó en la actual, en parte debido a que resulta sencilla de recordar y les gusta a los veterinarios… ¡nos anima a llevar más a nuestras mascotas a las revisiones!

En 1953 el francés A. Lebeau calculó que el primer año de vida de un perro equivale a quince de una persona, el segundo lo pone en una edad humana de 24 años, y cada uno de los demás cuenta como cuatro años nuestros. Esta teoría ya tiene más sentido, porque los perros llegan a adultos muchos antes que los seres humanos. Sin embargo, el tema resulta bastante más complejo, influye el tamaño del perro e incluso su raza concreta. Un ejemplar pequeño se considera anciano a los 11 años, uno mediano a los 10, mientras que un cánido grande llega a la vejez a los 8 años y uno gigante a los 7.

Pero cada raza puede tener excepciones, eso es lo peor. El perro del que se tiene constancia que más ha vivido llegó casi a los 30 años¿te imaginas una persona de 210 años? En Priceonomics nos explican este tema con mucho más detalle, pero he querido aportar sólo los datos más relevantes. Algo difícil, pues existen muchas excepciones.

Eso sí, al igual que la esperanza de vida de las personas ha ido creciendo, la de nuestro amigos de cuatro patas también. Hace un siglo no era frecuente que un perro viviese más de seis años, a día de hoy pocos no alcanzan esa edad. ¡Si hasta hay quien vigila que no sufran un golpe de calor cuando se quedan solos en un coche! Así que el mito de los siete años queda del todo desterrado, aunque es difícil elaborar una regla que lo sustituya.

¿Qué opinas de este tema? ¿Creías esta leyenda sobre la relación entre los años de los humanos y de los perros, o nunca te ha parecido exacta?

Imagen | elizabeth tersigni

Archivado en Biología, Perros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion