Microsoft despliega robots en sus campus de Silicon Valley para realizar funciones de guardias de seguridad y vigilar automáticamente todo lo que sucede en los exteriores de sus instalaciones.
Seguro que habéis oído alguna vez la frase de que los robots nos quitan los puestos de trabajo. De hecho, el año pasado la Universidad de Oxford publicaba un estudio, según el cual, los robots podrían mandar al paro a cerca de la mitad de los estadounidenses dentro de 20 años. Aunque parezca un dato tremendista, sí que está claro que la presencia de robots en la industria modificará las funciones de algunos puestos de trabajo y hará desaparecer otros.
Las cadenas de ensamblaje de coches, sistemas informáticos, … ya constatan ese hecho, pero los robots también son capaces de realizar tareas más diversas. Desde drones autónomos para entregar productos a domicilio hasta un robot que realiza las funciones de un directivo, pasando por robots soldado.
Ahora le toca el turno a los robots guardias de seguridad. Y es que Microsoft acaba de desplegar en su campus de Silicon Valley una flota de robots capaces de realizar tareas de vigilancia automática de las instalaciones. Se trata en concreto de los robots K5, fabricados por la compañía californiana Knightscope, con la forma de una bala, un metro y medio de altura y 135 kilogramos de peso.
Estos Robots cuentan con una cámara de alta definición capaz de rotar sobre su eje en 360º, además de múltiples sensores. Con todos estos sistemas, el k5 puede patrullar los alrededores de los edificios del campus de Microsoft, analizando los objetos del exterior, y, entro otras tareas, grabando las matrículas de los vehículos aparcados y cruzándolas con bases de datos para verificar si han sido robados.
Estos Robots pueden realizar turnos de vigilancia de 24 horas hasta quedarse sin batería, tras lo cual vuelven automáticamente a su estación de carga. El objetivo de Microsoft es reemplazar con estos robots vigilantes, las tareas que suelen realizar los guardias de seguridad, aunque de momento, no sean lo suficientemente avanzados para identificar potenciales peligros igual de bien que lo haría su competencia humana.
SKYNET cada vez más cerca.
[…] los supermercados ofrecen cajas automáticas que no tardaran en convertirse en obligatorias, los robots hacen de vigilantes y de […]
[…] trabajo que se podría «subcontratar» a robots, es el de la seguridad, de hecho, Microsoft ya utiliza robots de seguridad para vigilar sus instalaciones, aunque todavía no han sustituido completamente a los humanos. La tecnología no ha llegado […]