Prueban células madre para curar la diabetes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pancreas diabetes-1

La diabetes es una de las principales enfermedades más preponderantes del mundo moderno y es considerada por la OMS como una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La enfermedad es causada por la poca (o nula) capacidad de las células beta del páncreas para producir insulina. Esta hormona controla el azúcar en sangre y cuando este se encuentra en exceso produce los síntomas típicos de la enfermedad: emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. Además de deber ser cuidadosamente regulada y controlada a diario. (SportAdictos nos recomienda una app para llevar este control

También te hemos hablado de otros síntomas comunes del exceso de azúcar en sangre en personas no diabéticas.

Pocos meses atrás les contábamos que estaba evaluándose una nueva alternativa para la cura de esta enfermedad, la proteína FGF1, actualmente nos encontramos ante la novedad de una terapia que podría revolucionar esta enfermedad, se trata del desarrollo de células madre que son modificadas para transformarse en precursores de células beta del páncreas.

El doctor Douglas Melton y su grupo de trabajo han logrado transformar células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas (células adultas reprogramadas al estado embrionario) en células pancreáticas beta mediante el crecimiento de estas células en 5 medios de cultivo con 11 factores de crecimiento diferentes a lo largo de 35 días. El desarrollo de su equipo de trabajo es capaz de hacer crecer en estas condiciones de laboratorio suficientes células como para trasplantarlas en pacientes con diabetes tipo I.

Actualmente la empresa ViaCyte junto con el grupo del Dr. Melton están en la primera fase de las pruebas clínicas para comprobar la efectividad de este tratamiento. El principal problema que se presenta es el de evaluar la tolerancia y el rechazo de estos trasplantes por parte de los pacientes, al igual que cualquier otro trasplante de órganos. Esta sería la primera de varias fases clínicas que deberán llevarse a cabo para determinar la efectividad del tratamiento propuesto, por lo que es una esperanza al mediano y largo plazo.

¿Que opinas? ¿Estaremos ante la nueva cura de la diabetes?

Imagen | Wikimedia (en azul los núcleos de las células y en verde las células beta).

Archivado en Células madre, Diabetes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion