Android 5.0 Lollipop, seis meses después: ha cambiado para siempre Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dispositivos con Android 5.0 Lollipop

La verdad es que, cuando salió Android 5.0 Lollipop, no veía nada claro que el cambio de rumbo de Google tuviera mucho sentido. Por un lado, me parecía algo ilógico dedicar tanto esfuerzo al aspecto visual. Además, tampoco me acababa de convencer el nuevo diseño: la interfaz me parecía que tenía unos elementos demasiado grandes, los colores me resultaban estridentes, y algunas decisiones las encontraba afortunadas desde el punto de vista estético, pero no demasiado prácticas.

El nuevo sistema operativo se estrenó el 15 de octubre del 2014, pero los usuarios tardaron mucho tiempo en recibirlo, y algunos aún están esperando. A mí Android 5.0 Lollipop me llegó hace unos seis meses, y en este tiempo mi opinión sobre él ha dado un giro radical.

Así que voy a analizar cómo ha cambiado para siempre Android, prestando especial atención a su nuevo diseño Material Design. No sólo porque Google ha puesto mucho esfuerzo en lo visual, sino porque me he dado cuenta de que representa el aspecto clave de Android 5.0 Lollipop. En un principio no me agradaba que se dedicara tanto trabajo a la interfaz (sobre todo existiendo carencias graves en Android para tablets), pero ahora me parecen mejoras revolucionarias. Así que empecemos nuestro análisis:

Android ya no es para geeks

El anterior tema visual de Android, llamado Holo, te podía gustar más o menos, pero no estaba pensado para todo tipo de usuarios. El abuso de las tonos negros, la fuente estilo ordenador, los colores de contraste turquesa… La verdad, parecía inspirado en un sistema operativo de los años 80. Ojo, Holo fue un salto muy grande respecto al aspecto original de Android (que era lamentable), pero se ha quedado muy atrás frente a iOS. Así era, a grandes rasgos, Holo:

Capturas de pantalla de Android 4.2 Jelly Bean

Pero Android, como sistema operativo dominante, no está enfocado a geeks: lo utilizan jubilados modernillos, adolescentes fans de Justin Bieber, altos ejecutivos trajeados… . La verdad, cada uno verá más o menos afortunado Material Design, pero está claro que resulta mucho más adecuado para el gran público. Se trata de un estilo más neutro, más “inofensivo”, pero que tampoco se hace aburrido. Me parece que innova bastante, que resulta fresco y, en general, que se trata de la primera vez que Android se vuelve agradable a la vista.

Porque Android 5.0 Lollipop resulta mucho más bonito que cualquiera de sus antecesores. Todo se ve mejor, desde la comodísima nueva barra de notificaciones hasta una multitarea muy visual. Son geniales tanto el diseño de los iconos como el predominio de los colores claros, pasando por detalles interesantes como que la barra de notificaciones adopte el color de cada app. Pequeñas cosas como el botón circular en la zona inferior derecha de cada aplicación le dan un toque de originalidad (aunque no sirva de mucho) y ahora todo se ve más claro. Además, las nuevas animaciones me parecen realmente vistosas.

Las capas de personalización, innecesarias

Uno de los grandes problema de Android siempre ha sido la personalización que los fabricantes hacen de la interfaz por defecto del sistema operativo. Esto retrasaba la llegada de nuevas versiones a los smartphones, y hacía que pocos modelos ofreciesen una experiencia de usuario “pura”, tal y como Google la había concebido. Pero, hasta cierto punto, era normal que las marcas quisieran ocultar el estilo Holo, que podía no resultar adecuado para el público al que dirigían algunos de sus terminales. Pero echa una ojeada a lo atractivo que es Android 5.0 Lollipop:

Capturas de pantalla de Android 5.0 Lolipop

Ahora mismo, con el diseño de Android 5.0 Lollipop, no creo que resulten útiles ni adecuadas las capas de personalización. Y es que todo el sistema es mucho más atractivo e intuitivo. La barra de notificaciones por defecto la veo muy cómoda, así que ya no hace falta sustituirla por una modificada. El launcher de Google lo encuentro verdaderamente espectacular, y los ajustes del sistema ahora son más accesibles. No considero que sea necesario personalizar nada en Android tal y como es a día de hoy.

Los desarrolladores y Material Design

Lo más sorprendente del cambio de estilo visual que ha llevado a cabo Google es que los desarrolladores lo están adoptando. En el caso de Holo, su popularidad ha sido muy baja y, en general, en Android cada app usaba un diseño distinto, en muchos casos portado directamente de la versión de iOS. Pero Material Design están consiguiendo que bastantes desarrolladores modifiquen sus aplicaciones. Si a eso le sumamos que las de Google ya están todas adaptadas, parece que el sistema operativo del robot verde ahora podrá ofrecer un experiencia visual mucho más coherente y unificada.

Para Google esta victoria es muy dulce: no sólo ha conseguido que Android se vuelva tan bonito como iOS, sino que está logrando que muchos desarrolladores mejoren sus apps. Y ya sabemos que las aplicaciones de Android siempre han ido un paso por detrás de las de iOS. Aunque la popularidad de Material Design se puede considerar alta, muchos programas nunca lo usarán, y otros tardarán meses en actualizarse. Sin embargo, con lo visto hasta día hoy, podemos afirmar que a Google le han salido las cosas bastante bien por el momento.

Aplicación con Material Design en Android 5.0 Lollipop

Pero tiene fallos…

Lo cierto es que el aspecto visual de Android 5.0 Lollipop me parece su gran punto fuerte, que ha hecho avanzar mucho al sistema operativo. En lo referente al diseño, a día de hoy, sólo me desagrada que todos los elementos de la interfaz sean tan grandes, ya que así se aprovecha menos la pantalla. Pero otros aspectos del software los encuentro bastante preocupantes. Ya hemos hablado de que Android 5.0 Lollipop lleva un ritmo inaceptablemente alto de actualizaciones porque salió lleno de bugs que debían ser corregidos.

Muchos usuarios se quejan de problemas de autonomía y rendimiento. Yo no he sufrido ninguno grave, pero sí que he notado menos fluidez y una duración de la batería algo menor. Y a pesar de que Google lanzó una versión previa del sistema con meses de antelación y Android 4.4 KitKat había aparecido hacía un año (antes salía una versión cada seis meses), la actualización de los terminales no está siendo nada rápida.

—-

Aunque no me gusta darle al aspecto visual de un sistema operativo demasiada importancia, reconozco que Google me ha conquistado. Ahora mismo, un Google Nexus dispone un software tan bonito (otro tema es la funcionalidad) como el de un iPhone, que puede atraer a cualquier tipo de consumidor. Y manteniendo ventajas como la personalización por parte del usuario y la posibilidad de cargar aplicaciones de fuera de la tienda oficial. Desde luego, Android 5.0 Lollipop ha mejorado la plataforma mucho más de lo que me podía imaginar.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Tú también crees que Google va por el buen camino con Android, o consideras que son necesarias mejoras en la funcionalidad y no en la estética?

Archivado en Android, Android 5.0 Lollipop, Google, Material Design
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion