Android M, ¿esto es todo lo que Google nos tiene que ofrecer?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android M

El pasado día 28 de mayo tuvo lugar un evento en el que Google presentó la versión previa de Android M, la próxima gran actualización del sistema operativo del robot verde. Nosotros ya te contamos todo lo que se reveló en el Google I/O 2015, y desde entonces los desarrolladores han ido probando la preview de Android M y empezando a revelar sus secretos. Android 5.0 Lollipop, la versión anterior, supuso un cambio visual enorme, pero sufría problemas de rendimiento y estaba llena de bugs, así que las expectativas con la actualización se encontraban altas.

Así que vamos a echar una ojeada a las mejoras que Google ha anunciado que nos esperan con Android M, comprobaremos que quedan muchas cosas pendientes y, por último, veremos que aún hay lugar para la esperanza. Comienza nuestro análisis:

¿Qué aporta Android M?

Google I/O 2015

Google hizo hincapié en que que esta versión apuesta por la “estabilidad”, así que entendemos que uno de sus objetivos es que no salga con tantos fallos y no se viva la vergonzosa situación de las continuas actualizaciones de Android 5.0 Lollipop. Aparta de eso, ha presentado novedades, y aquí resumimos las importantes:

Nueva gestión de permisos: ahora las apps no piden acceso a las funciones del teléfono al instalarse, sino cuando las van a utilizar, y se puede denegar cada permiso de forma individual. Además, se han cambiado las denominaciones para que se vuelva más fácil entender qué quiere hacer la app realmente. Una mejora, desde luego, aunque bastante inspirada por iOS de Apple.

Google Now on tap: el asistente de Android gana en inteligencia, al poder ejecutarse desde cualquier aplicación, acceder a sus datos y ayudarnos. Sin duda, una buena idea… si es que funciona bien, que parece difícil. ¡Mantengamos la fe en Google!

Soporte para lectores de huellas dactilares: se acabó que cada fabricante use su estándar, ahora Android soporta estos componentes, así que las aplicaciones podrán integrar mejor estos mecanismos de seguridad. Un avance importante, desde luego, pero a estas alturas ya se había transformado en algo imprescindible.

Google Fotos: quizá no sea algo que afecte exclusivamente a Android, pero desde ayer mismo la plataforma de fotografía de Google ofrece almacenamiento ilimitado sin coste y una app muy retocada, que ya no depende de la red social Google+. En mi opinión, lo mejor que vimos en el Google I/O 2015.

Otras novedades como el sistema de pagos Android Pay tienen un futuro más dudoso (¿usuarios de Android gastando dinero? ¡No lo creo!) y la versión de Chrome para que integren las apps es sólo un detalle. Veo bien que Google apoye el formato de cargador USB Type-C, pero se trata de algo que de todas formas iba a imponerse. Así que realmente pocos avances veremos.

Google IO 2015

¿Qué echamos en falta?

Podríamos pedir a Android M muchas innovaciones, pero realmente resultaría poco realista esperar que una plataforma tan madura cambiara sus fundamentos. Lo que sí que encuentro muy razonable exigir es que las carencias más graves del sistema operativo se solucionen (o al menos se intente), y yo echo en falta lo siguiente:

Mejoras en el rendimiento Android 5.0 Lollipop no siempre va fluido en smartphones de gama baja, y Google no ha dicho nada de que vaya a mejorar este asunto en la próxima versión. El tema del rendimiento siempre debe estar presente en el desarrollo de un sistema operativo, así que podríamos sorprendernos. Pero, si no nos dicen nada al respecto, hemos de pensar que este aspecto no se ha cuidado especialmente. Podría ser que Google, como ha hecho otras veces, confíe en que el avance de los procesadores haga que Android vaya más fluido.

Optimización de la autonomía: Google ha revelado un sistema para ahorrar batería cuando nuestro dispositivo está en modo reposo, pero nada ha comentado de mejoras más generales en la autonomía. Android nunca destacó en este tema, y con Android 5.0 Lollipop se realizaron optimizaciones que supusieron una gran decepción. Así que parece que no veremos avances en este asunto clave.

Multiventana: en el código de la versión para desarrolladores de Android M hay un modo multiventana oculto, pero que Google no haya dicho nada de él hace pensar que va a tardar en llegar. Y lo cierto es que se trata de una característica muy necesaria en tablets, que en Windows 8 existe hace años y que seguramente llegará a finales de año al iPad.

Sólo son tres puntos, pero yo creo que todos ellos resultan clave. Rendimiento y autonomía representan dos factores determinantes en un sistema operativo, y las tablets Android nunca han ofrecido una buena experiencia de usuario, así que Google debería molestarse un poco y añadir la tan necesaria multiventana de una vez.

Mascota de Android

Debemos mantener la esperanza

Estamos ante un versión para desarrolladores, y Android M puede mejorar en los meses que quedan hasta su lanzamiento, que se realizará a probablemente en octubre. Respecto a la multiventana, no creo que vaya a llegar a tiempo, aunque el código oculto es un claro indicio de que en el futuro se incluirá. En lo referente al rendimiento y la autonomía, desde luego que Google va a esforzarse en mejorarlos. No habiendo hecho hincapié en estos aspectos durante la presentación del Google I/O 2015, seguramente tiene poca confianza en los resultados.

Así que parece que Android M se trata una revisión pequeña, que mejorará un poco la experiencia general y aportará ciertas características interesantes, pero no estamos ante una revolución. Es de suponer que no llegará con los bugs de Android 5.0 Lollipop, así que algo ganaremos, pero no puedo dejar de sentirme un poco decepcionado. La verdad, esperaba que se solucionaran los problemas que hemos visto en este artículo y que se hubiera presentado alguna sorpresa de mayor calado, pero parece que tendremos que conformarnos.

¿Qué opinas tú de Android M? ¿Por ahora te parece una propuesta interesante, o crees que tiene mucho que mejorar hasta la versión final si no quiere suponer una decepción?

Archivado en Android, Android M, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion