Los Patent Trolls, qué son y como podemos regular su actividad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Patente-ley

El de las patentes es un mundo desconocido para algunos pero que otros se lo conocen muy bien. A muchas compañías les gusta ir innovando y creando nuevas ideas para así poder aplicarlas en futuros proyectos. Un ejemplo de ello es el caso de Apple, ya que cada semana saca a la luz nuevas ideas para estas patentes y que además crean rumores entre sus seguidores.

El hecho de patentar es ya una práctica tan extendida que al mismo tiempo puede resultar confusa. Es por ello que a raíz de sus inicios en 1787, cuando los fundadores de la nueva Constitución de los Estados Unidos añadieron una cláusula que autorizaba al Congreso dar patentes por tiempo limitado, muchas disciplinas del derecho han surgido especializándose en las patentes.

Las patentes en un principio eran vistas como mecanismos útiles para fomentar la competitividad en el largo plazo porque incentivaban nuevas invenciones y descubrimientos en sectores donde el monopolio estaba presente. Estas patentes, en efecto, han estimulado la innovación, pero también han hecho crecer un segmento con carácter oportunista que se conoce como “Patent Trolls”.

mujeres emprendedoras

Qué se conoce como Patent Troll

Un Patent Troll es una persona o entidad que posee una patente pero que no produce el producto patentado ni practica el método patentado. Para decirlo de otra manera, es una empresa que compra patentes de empresas más pequeñas y que están en quiebra para así poder utilizar estas patentes para demandar a compañías más grandes que hacen uso de esta tecnología y así conseguir una gran fuente de ingresos.

El mecanismo que utilizan estos trolls empieza típicamente con una demanda o con una carta amenazadora dirigida a las empresas que supuestamente infringen la norma. A veces se trata de una patente y un usuario, pero lo más común es que se dirija a una cartera de patentes y a toda una industria.

Un troll exitoso, con una buena cartera de patentes puede extraer algunas veces tarifas derivadas de las licencias que se extienden durante todo el tiempo que dura la patente, incluso después de la defunción del creador de la patente. Esto se hace mediante la creación de una fundación para mantener la patente y así continuar recogiendo los beneficios hasta que se agote la patente.

La guerra de las patentes

Ejemplos de empresas

Los Patent Trolls se dedican a atacar a multinacionales, ya que es de donde pueden sacar más beneficios debido al dinero que mueven con su actividad. Hay una larga lista de empresas que se dedican a comprar estas patentes para luego demandar a las grandes compañías, pero ahora veremos algunas de las más significativas.

Intellectual Ventures

Es una empresa que se fundó en 2000 por dos ex empleados de Microsoft. Es el rey de los Patent Trolls conocidos, ya que se estima que posee entre unas 30.000 y 60.000 patentes, pero durante su existencia ha conseguido comprar unas 70.000.

La ironía de esta compañía es que su fundador criticó las practicas que realizan estas empresas cuando estaba trabajando para Intel, alegando que se trataba de “veneno para el desarrollo”.

Round Rock Research LLC

Se estima que tienen unas 3.600 patentes, y es otra de las más grandes en el tema de la propiedad intelectual. Es una compañía que se dedica a la investigación, pero también está metida en el tema de los Patent Trolls y es una de las que más fuerza tienen.

Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF)

WARF patenta tecnologías inventadas por los investigadores de la Universidad de Madison y licencia estas patentes en todo el mundo. Dona 45 millones de dólares cada año para así financiar más investigaciones. Aunque sea extraño ver esta compañía como troll, lo cierto es que se aprovechan del éxito de productos rentables sin invertir en desarrollo, marketing o logística.

Se trata de un líder entre las universidades que ganan dinero a partir de su gran cartera de patentes. Una asociación estadounidense reveló que WARF fue la décima compañía que más dinero ganó gracias a las licencias y patentes. No obstante, la universidad defiende que su objetivo es traer invenciones de la universidad al mundo, para que se puedan utilizar de una manera práctica.

innovacion patentes futuro

Está regulado?

Este mantenimiento de las carteras de patentes durante el largo plazo es el problema que se intenta corregir mediante legislaciones “anti-troll”. En Estados Unidos se propuso en 2012 una modificación de la legislación de patentes llamada Shield Act y en la que se pretende dar mayor protección a los innovadores tecnológicos frente a los troles de patentes.

Esta legislación consiste en exigir una fianza al demandante cuando no es el inventor de esta patente. Si el troll de patentes pierde el juicio, este debe pagar todos los costes en los que ha incurrido. De esta manera se quiere intentar reducir el número de litigios. Además, se están restringiendo a los tribunales de Estados Unidos que son favorables a estos trolls.

¿Qué piensas tu de los trolls de patentes? ¿Crees que debería haber más protección de cara a las multinacionales?

Archivado en Curiosidades, Estados Unidos, Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion