¿Deberían empresas como Google o Facebook pagar los anuncios a operadoras telefónicas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tablet anuncios

Los anuncios en Internet están perdiendo efectividad a pasos agigantados. La principal razón de ello es el uso de herramientas ad blockers por parte de los usuarios que, cansados de no poder navegar tranquilamente, deciden instalarse este software en sus dispositivos. Ya comentábamos hace unos días que no es fácil poner fin a este problema, pero ahora una persona dice que ha encontrado una solución que puede dejar contento a todo el mundo.

En un post en LinkedIn — que ha sido borrado pero se puede ver en caché –, el vicepresidente de tecnología y estrategia de Deutsche Telekom, Tomasz Gerszberg, ha comparado el crecimiento de los usuarios que utilizan software para bloquear anuncios con las nuevas compañías startup que se están creando para detectar esto y hacer que las páginas web encuentren la manera de poner anuncios. Gerszberg ha afirmado que esta guerra absurda podría evitarse fácilmente en el teléfono móvil, lugar en el que los anuncios consumen datos de la tarifa de los usuarios.

Los riesgos que hay actualmente

Algunas compañías ven esta situación como una oportunidad de negocio. Hay una startup llamada Shine, que ha desarrollado una solución para obtener más conocimientos sobre los anuncios en el flujo de datos. Esta compañía representa a la perspectiva del consumidor, le da el derecho de bloquear contenido no deseado, y puede acelerar el crecimiento de los ad blockers más de lo que está creciendo hoy en día. Esto podría incrementar las probabilidades de que las páginas web pierdan ingresos.

No hay que dejar de lado el bando contrario, ya que algunas empresas están empezando a buscar su lugar en la cadena de valor de la manera inversa. Una empresa llamada Sourcepoint Technologies, está desarrollando una solución que permite a los usuarios de las distintas páginas web pagar una cuota para eliminar los anuncios y así poder recibir el contenido que deseen ver.

Todo esto presenta una oportunidad para las nuevas startups para que desarrollen tecnologías cada vez más avanzadas para traspasar los anuncios y los pagos y poder ver el contenido de manera gratuita. Si esto continúa así, lo que podemos esperar es una guerra tecnológica sin ningún ganador claro, pero con muchos millones malgastados por las páginas web para parar a estos ad blockers.

anuncios internet

Un modelo que debe ser cambiado

La solución que Gerszerberg ve es que las redes de publicidad y las compañías paguen a las operadoras móviles, que a su lugar utilizarían este dinero para poder subsidiar las tarifas móviles de sus consumidores. Si un usuario no paga por los anuncios, las operadoras no lo tendrían en cuenta en los datos y recibirían dinero de las redes de publicidad para poder reducir las tarifas telefónicas. Esto eliminaría las razones de los usuarios para utilizar ad blockers y las páginas web recibirían más dinero en el segmento móvil.

Puede parecer imposible que las grandes compañías publicitarias que operan en Internet decidan dar dinero a las operadoras para que muestre sus anuncios, pero la verdad es que actualmente ya están pagando mucho dinero para que las compañías bloqueadoras de anuncios muestren su publicidad. Algunas empresas como Google, Facebook, Microsoft o Amazon, pagan hasta un 30% de los ingresos que recibirían si sus anuncios no fuesen bloqueados.

El bloqueo de anuncios en el móvil aún no es tan peligroso como en los ordenadores de escritorio. Tan solo un 1,6% del tráfico que reciben los ad blockers proviene de teléfonos móviles, pero aún así esto puede aumentar en el futuro. Los anuncios agotan entre un 10 y un 15% de las tarifas de datos de los usuarios, y Gerszerberg lo aprovecha para quejarse de como los anuncios se están entregando mientras pagan los usuarios.

Anuncio en un iPhone

En definitiva, como ya habíamos dicho antes, el modelo actual no es sostenible y debe ser cambiado. No obstante, quizá el nuevo modelo propuesto por el vicepresidente de Telekom tampoco sea el más adecuado. Los intereses que tiene en las operadoras telefónicas son claros, y seguramente lo que pasaría es que se aprovecharían de ello para conseguir más beneficios y seguirían sin rebajar las cuotas telefónicas de los usuarios. Sea como fuere, acabaríamos viendo más anuncios, ya que ello no supondría ningún coste para el usuario. Nos encontramos en otra situación de pérdida de calidad por no querer pagar más.

¿Qué piensas tu de este tema? ¿Lo ves una buena idea o crees que las operadoras se acabarían aprovechando de todo el mundo para su propio beneficio?

Archivado en Anuncios, Empresa, Facebook, Google, Operadoras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion