Los televisores actuales deben evolucionar, es el momento del televisor todo en uno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Televisor 8K

La verdad es que soy bastante fan de los ordenadores todo en uno, que ya expliqué que tienen muchas ventajas, y siempre me he preguntado por qué no se aplica el mismo concepto a los televisores. A día de hoy es probable que en nuestro salón tengamos un reproductor de medios tipo Apple TV, una consola de videojuegos, y un set-top-box si hemos contratado televisión de pago, además de una barra de sonido con su correspondiente subwoofer independiente. Todo esto supone una jungla de cables, un lío de mandos y un montón de espacio desperdiciado.

Sin embargo, lo cierto es que sería posible concentrar todos esos aparatos en el televisor, mejorando nuestra experiencia global. Desde luego, a los fabricantes les debería interesar ofrecer productos más completos y evitar que sus clientes adquieran dispositivos complementarios de firmas rivales. Sería una especie de televisor todo en uno, que incluiría la totalidad de lo que se necesita para disfrutar de cualquier contenido audiovisual. Así que vamos a echar un vistazo a esta idea:

Un sonido decente

No se trata de ningún secreto que los altavoces que traen los televisores suelen resultar muy deficientes, incluso los de gama alta. Por un lado, estamos ante una inevitable consecuencia de la moda de hacerlos tan delgados, que encuentro absurda considerando que estos aparatos casi nunca se cambian de lugar. Por otro lado, los fabricantes saben que este audio mediocre ayuda a las ventas de las barras de sonido y a los sistemas de altavoces envolvente. Ya no se trata de sólo de que gastamos más dinero para mejorar el audio, sino de que llenamos el salón de cables, altavoces y mandos.

Barra de sonido

La solución es añadir unos altavoces más grandes y potentes, incluso aunque sea aumentando el grosor del televisor y sus marcos. Es más, en la peana podría haber sitio para un buen subwoofer. No pienso que eso no deba elevar el coste del televisor, nadie nos va a regalar nada, pero creo que existe un nicho de usuarios que quieren adquirir televisores de gama media y alta con un sonido decente. Sin embargo, exceptuando algún modelo de Sony muy caro que monta altavoces premium, las opciones en el mercado resultan casi inexistentes.

Sin necesidad de periféricos

Dispositivos como el Chromecast o el Apple TV nos permiten aumentar las posibilidades de nuestros televisores, y transformar un modelo tradicional en una smart TV por muy poco dinero. Pero lo cierto es que el hardware de estos aparatos resulta muy sencillo, y que un televisor ofreciera las mismas posibilidades no aumentaría demasiado su coste. Así que realmente no me parecería nada descabellado eliminar los reproductores de vídeo externos y encargar estas tareas a la propia smart TV. Claro que la idea resulta más sencilla en la teoría que en la práctica.

Si estos dispositivos tienen éxito es porque ofrecen cosas que los fabricantes de los televisores no consiguen incluir. No es de extrañar, porque detrás de algunas de estas propuestas se encuentran multinacionales líderes del software. Los fabricantes de televisores necesitan mejorar mucho sus sistemas operativos, y lo peor es que cada uno ha adoptado el suyo propio: Samsung desarrolla Tizen, LG compró webOS, Sony, Philips y Sharp apuestan por Android TV… mientras otras marcas menores usan sistemas menos conocidos.

Chromecast

El reto de los videojuegos

Un televisor todo en uno, que no necesite ningún otro dispositivo adicional, debería poder prescindir también de las consolas de videojuegos. Lo cierto es que ofrecer juegos sencillos ya resulta posible, pero los títulos serios del nivel de calidad de PlayStation 4 y Xbox One representan un reto inalcanzable. A día de hoy los televisores Android TV sólo ejecutan juegos de smartphone adaptados. Eso sí, hasta hay un mando de tipo consola oficial, aunque se vende por separado, lo que echa atrás a los desarrolladores a la hora de soportarlo.

Los videojuegos en streaming (procesados en un servidor remoto en Internet) pueden suplir la potencia que les falta a los televisores frente a las consolas y ordenadores. Plataformas como PlayStation Now demuestran que se pueden transmitir títulos gráficamente intensivos por streaming, pero resultan necesarias conexiones a Internet de una calidad muy elevada, que no son frecuentes a día de hoy. Así que los videojuegos “serios” representan la principal carencia de los televisores inteligentes actuales.

Posibilidades de actualización

Si vamos a depender por completo del televisor y no le queremos conectar ningún dispositivo externo, debemos estar seguros de que cumple una serie de requisitos. Lo primero que necesitamos es un sistema operativo avanzado, que se pueda actualizar y que disponga de muchas apps. Por desgracia, el mercado de las smart TV aún tiene mucho que evolucionar, y ahora mismo ningún sistema operativo se encuentra lo suficientemente maduro. Viendo lo lento que avanza Android TV, es probable que los televisores inteligentes no despeguen hasta que Apple entre en el segmento.

Samsung Evolution Kit

Por otro lado, un televisor se trata de un aparato muy caro como para que haya que cambiarlo en tres o cuatro años porque su procesador se ha quedado obsoleto. Tal y como ya hace Samsung con algunos modelos, resulta necesario poder cambiar el conjunto de procesador, gráfica y memoria de forma independiente y a un precio razonable. Si se volviera posible renovar estos componentes, el concepto de televisor todo en uno quedaría completo, porque no habríamos de conectar otros periféricos cuando el hardware integrado no dé más de sí.

—-

La idea del televisor todo en uno no es demasiado popular, pero está claro que avanzamos en esa dirección. Desde luego que se intenta que el consumo de contenidos se pueda realizar directamente en las apps y también se trabaja para ofrecer videojuegos superiores. La posibilidad de actualizar ciertos componentes de hardware del televisor no resulta frecuente, pero tampoco hay que descartar que se imponga. Respecto a mejorar el sonido de los televisores, es un tema que va por modas. Ya hubo épocas en las que el audio fue mucho peor, y sólo podemos desear que siga avanzando. Así que el camino está trazado, y poco a poco lo iremos recorriendo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría poseer un televisor todo en uno, o no te molesta tener montones de periféricos, cables y mandos en tu sala de estar?

Archivado en Smart TV, Televisores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion