El futuro del marketing es la personalización

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CM ordenador

Las técnicas utilizadas por los profesionales del marketing durante hace años, son muy variables. La evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que pasemos de recibir estímulos publicitarios a que aparte de recibirlos podamos interactuar con ellos. El ejemplo más claro de estas prácticas son las que realizan empresas como GoPro o Red Bull en el que los protagonistas son los usuarios y esto hace que cada vez que vemos un anuncio nos sentimos identificados con ello.

Si nos ponemos un poco más técnicos, la manera en como las empresas miden la repercusión de una campaña, también está cambiando. Hace pocos años lo que contaba y era más valioso era el número total de impresiones que se recibía por cada anuncio, pero esto está evolucionando hacia una nueva tendencia y ahora las empresas quieren saber las características que tienen los usuarios que utilizan una marca en concreto y de qué manera responden a las campañas publicitarias.

En TechCrunch nos cuentan las dos dinámicas básicas que sirven como base para reforzar este argumento. Estas dinámicas son el omnichannel focus y multi-touch attribution.

marketing contenidos

¿En qué consisten estas dinámicas?

El ominchannel focus se centra en traspasar los datos que tenemos de diferentes canales para así formar una identidad personal para cada consumidor. El objetivo concreto es unificar los datos de los canales de marketing del consumidor y otra información personal como por ejemplo atención al cliente, entregas, reparaciones y mantenimiento.

Para poder realizar esto se necesitan combinar y mezclar los datos propios de la empresa con aquellos que han sido generados por las compañías de marketing. Cuando se agrega la información se puede llegar a generar un perfil centrado en cada consumidor individual.

Las plataformas que consigan entregar publicidad personalizada de una manera eficiente, llegarán a ser componentes vitales de los sistemas de marketing del futuro. Podemos hablar de esto como una revolución, puesto que está consiguiendo que los comerciales piensen de otro modo: de los medios, canales y audiencias, a los mensajes personalizados a individuos según las preferencias, historia con la marca y el valor que le quieran dar.

Por otro lado, la multi-touch attribution depende de los datos que recibimos del apartado anterior. Lo que intenta es dar crédito a cada punto común entre la marca y la contribución de un usuario a las ventas que se reciben. Si por ejemplo un usuario ve un anuncio en la televisión muchas veces y luego lo compra haciendo click en otro, se daría mucha importancia a la televisión porque ha conseguido influenciar esa compra.

marketing-contenidos

¿Qué pasará en el futuro?

Los directores comerciales, sabiendo todo esto, pueden empezar a pensar de una manera más extensa en los puntos que comparten las marcas y los consumidores. Además tendrán que empezar a ser más responsables de aspectos como la atención al cliente y la presentación del producto tanto en páginas web como en aplicaciones.

Los usuarios empezarán a ver que las compañías empiezan a comunicarse más personalmente, y eso es algo que gusta a todos. Con esto lo que se conseguirá es aumentar la fidelidad que tenemos con algunas marcas y quizá también que ellas se anticipen a nosotros ofreciendo promociones para probar nuevos productos en los que estaremos interesados. Algunas personas pueden quejarse de la falta de privacidad, pero a la gran mayoría de personas no le importará demasiado.

Esto puede compararse bastante con los comercios minoristas de barrio, en los que el vendedor ya conoce al usuario y por lo tanto es capaz de recomendar diferentes productos acordes con su personalidad. La única diferencia es que ahora las compañías comparten con otras las preferencias que tienen los usuarios y esto puede llegar a molestar a algunas personas.

Tablet anuncios

Particularmente, creo que esta es una buena manera de acabar con los tópicos tradicionales de la publicidad y puede hacer que nos interesemos todos un poco más por las marcas y por la atención que nos pueden llegar a dar. Si que es cierto que puede ser un poco peligroso, pero con Internet ya estamos expuestos a todo, así que realmente pocas cosas van a cambiar.

¿Qué opinas tu de este tema? ¿Crees que puede llegar a ser peligroso o que al final podremos beneficiarnos entre todos de ello?

Archivado en Internet y redes sociales, Marketing, Publicidad, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion