Las aplicaciones de pago social están infravaloradas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pago con el movil

Decidimos organizar una cena en casa, con todos nuestros amigos, así que nos disponemos a ir al supermercado a comprar comida y bebida para tener la fiesta perfecta en casa. Una vez ya hemos escogido lo que vamos a comprar, pasamos por caja y pagamos con nuestra tarjeta, para así llevarnos todo lo que hemos comprado a casa. Si dividimos entre todos los comensales, sale a 3,50 € por persona, pero esto es algo de lo que nos preocuparemos luego.

Llegan los invitados y pasamos la noche en su compañía, pero con unas copas de más no nos acordamos de decirle a nuestros amigos lo que nos deben de la cena, así que debemos esperar al siguiente día que los veamos para recibir nuestro pago, pero pueden pasar meses de ello y ya no nos acordaremos. No obstante, gracias a aplicaciones como Venmo, podemos enviar al día siguiente la cantidad que nos deben pagar nuestros amigos y nosotros recibirlo al instante en nuestra cuenta bancaria o de PayPal.

Sin embargo, aquí debemos enfrentarnos a un problema, y es que en España estas aplicaciones no tienen éxito y hay muy pocas personas que las utilicen. En mi grupo de amigos nadie utiliza algo parecido, y todas las transacciones que hacemos se tienen que hacer en efectivo. En un mundo donde todo el dinero efectivo está destinado a desaparecer y el electrónico está en auge, no tiene sentido que aún tengamos que pagar a la gente de forma presencial, y menos aún si son cantidades tan pequeñas.

Samsung Pay, sistema de pagos móviles por NFC

El futuro es que el dinero físico desaparezca

Ya hablamos hace un tiempo sobre lo que pasaría si todo el dinero en efectivo desapareciese, es decir que la totalidad de nuestras transacciones se hiciese de manera electrónica mediante tarjetas o pagos por el teléfono móvil. Ya hay algunos países como Dinamarca que que su plan a medio plazo es eliminar todas las transacciones en efectivo.

No hay duda que esto es el futuro, aunque hay algunos países que están un poco más atrasados en este ámbito. Sin ir más lejos, en Alemania, las comisiones que deben pagar los establecimientos por aceptar pagos con tarjeta son tan elevadas que muchos optan por no incluir este sistema de pago en sus negocios. Con el pago mediante el móvil, podemos hacer que estas comisiones desaparezcan, ya que existen muchas startups del sector fintech que se dedican a transferencias de dinero internacionales sin ninguna comisión.

Lo cierto es que gracias a las transacciones electrónicas, nos podemos evitar muchos costes, ya que si vamos a cualquier país de Europa es difícil encontrar algún cajero de nuestra propia entidad que nos permita sacar dinero sin ninguna comisión. Hay alternativas como Evo Banco que nos dejan sacar dinero hasta 2 veces al mes sin cobrarnos ninguna comisión por ello, pero está claro que no todos los bancos lo permiten.

Apps-pago-WhatsApp

Algunas apps encargadas de enviar y recibir pagos entre amigos

Existen algunas aplicaciones cuya finalidad principal es la de poner en contacto los grupos de amigos en los que una persona ha pagado todo, para luego reclamar el pago a los otros compañeros. Un ejemplo de ello es la aplicación española Yaap Money, que está desarrollada por Yaap, una alianza de CaixaBank, Banco Santander y Telefónica. La aplicación permite a los usuarios enviar y recibir dinero por el dispositivo móvil sin tener que dar la cuenta bancaria al otro usuario.

También existe Venmo, que actualmente forma parte de PayPal y los usuarios tienen un balance en su cuenta que pueden integrar con sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Las tarjetas de crédito, no obstante, tienen una comisión de 3% por cada transacción. Venmo tiene una seguridad equivalente al banco y los datos personales y financieros se cifran y protegen en servidores para evitar cualquier transacción no autorizada.

Square Cash es otra aplicación, que tiene la particularidad que todas las transacciones van directamente a tu tarjeta o cuenta bancaria, no como en Venmo que se suman a tu balance y luego los tienes que transferir directamente. Es una aplicación no tan conocida como las otras anteriores, pero funciona de manera eficiente y con una privacidad bastante elevada.

Telefónica, Visa y la Caixa se alían en el proyecto de pago móvil en Sitges

Creo que en un futuro no muy lejano todos vamos a estar utilizando este tipo de aplicaciones para pagar las cuentas a nuestros amigos. Quizá por ahora no tengan demasiado éxito en España, pero tan pronto como se extienda un poco más el pago por el móvil, seguro que estas aplicaciones empiezan a ganar popularidad entre el público general.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Crees que vamos a ver más aplicaciones de pago social en el futuro o que el efectivo va a seguir conviviendo con nosotros durante más tiempo?

Archivado en Curiosidades, Smartphones, Sociedad, Teléfonos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion