7 videojuegos que merecen un remake esta generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del videojuego Metal Gear Solid

A todos nos puede a veces la nostalgia, y determinados títulos se han mitificado de tal forma que tenemos un recuerdo de ellos muy diferente a lo que son en realidad. Algunas compañías han aceptado gustosas el reto de desarrollar remakes de juegos históricos, a pesar de lo difícil que resulta cumplir con las expectativas cuando hablamos de producciones de hace décadas que en nuestra mente son obras maestras. Es el caso del deseado remake de Final Fantasy VII o de una secuela tan tardía como Shemue III.

Así que vamos a hacer una recopilación de 7 videojuegos que realmente merecen un remake esta generación, 7 juegos maravillosos de hace dos o tres generaciones. Antes de eso, hemos de aclarar la diferencia entre un remake y una remasterización HD, porque podría dar lugar a confusiones. Así que comencemos nuestro recorrido nostálgico por la década de los años 90.

¿Remake o remasterización?

Las diferencias entre estos dos términos son clave, porque los resultados de un proceso y otro poco tienen que ver. Una remasterización HD toma los materiales del juego original, les da un lavado de cara y crea un producto algo superior visualmente. El trabajo realizado no suele ser muy profundo, y los cambios jugables normalmente se limitan al mínimo. Las remasterizaciones HD se llevan a cabo con frecuencia sobre juegos de Xbox 360 y PlayStation 3 ya que, como los gráficos no se han quedado muy atrás, con poco esfuerzo se pueden poner al día. Lo cierto es que esta costumbre de hacer refritos de títulos famosos se está transformando en una plaga.

Remake de Final Fantasy VII

Sin embargo, los juegos que aquí presentamos se tratan de leyendas con décadas a sus espaldas. A día de hoy, su apartado gráfico habría que rehacerlo por completo. Muchas mecánicas jugables necesitan mejoras importantes, y en algunos casos incluso hay que modificar el planteamiento. Eso es un remake: coger la idea del título original y volver a hacerlo desde cero, siendo más o menos fieles dependiendo de los criterios de los creativos implicados.

Metal Gear Solid

Lo cierto es que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue un gran juego, pero eso no impidió el cierre del estudio responsable, así que estamos ante un remake imposible. Pero a muchos nos gustaría volver a vivir esta genial aventura, que a nivel jugable y argumental se sigue manteniendo fresca, si bien se necesitaría dotar de mayor profundidad a algunas mecánicas y alargar la duración de la campaña. Lo cierto es que el Metal Gear Solid de la PlayStation original tuvo un remake para GameCube en el 2004… ¡pero queremos otro!

Crash Bandicoot

Crash Bandicoot fue un divertido juego de plataformas de la primera PlayStation, pero Naughty Dog ha olvidado esta saga tras encontrar la gloria con Uncharted y The Last of Us. La verdad, a muchos nos agradaría un juego de la que un día fue la “mascota de PlayStation”, a pesar de que es posible que hubiera que modificar sus cimientos jugables. No tiene que tratarse de una gran producción, pero sí un título cuidado y pensado para los que crecieron con esta saga.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Sí, sé que Ubisoft ha perdido mucho prestigio a día de hoy, pero en el año 2003 dejó al mundo asombrado con Beyond Good & Evil, XIII y con este Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Se trató de un excelente reboot de una aventura clásica, que puso las bases de las que bebieron numerosos desarrolladores. La saga fue empeorando en sucesivos capítulos y en el 2008 vivió un segundo reboot interesante, pero a mí lo que me gustaría es disfrutar otra vez de Las Arenas del Tiempo con gráficos completamente nuevos y mejoras jugables.

Resident Evil

Después de seis entregas principales e innumerables spin-off, Capcom parece ahora centrada en las remasterizaciones de los primeros capítulos de las sagas. Los refritos salen rentables, pero lo que queremos los usuarios es un reboot en toda regla: una mansión llena de zombies, una jugabilidad clásica de supervivencia, puzzles complicados y unos gráficos a la altura de los tiempos. Dudo mucho que vayamos a ver algo así, pero soñar sale gratis…

Metroid Prime

No creo exagerado considerar Metroid Prime el mejor juego de GameCube, así que estaría bien tomarlo como modelo para resucitar la franquicia. Llevamos muchos años sin una entrega mayor, y a Nintendo no le vendría nada mal un juego de disparos en primera persona para su próxima consola, ya que lleva muchísimo tiempo descuidando este género. Desde luego, parte de una base sólida, aunque la fórmula del Metroid Prime original ha envejecido mal, y necesita numerosos retoques.

Vagrant Story

Muchos críticos los consideraron en su momento la obra cumbre de la PlayStation original, un juego de rol japonés diferente, con una ambientación y una historia soberbias, aparte de una jugabilidad refescante. El título vendió poco y no tuvo secuelas, así que ha caído por completo en el olvido. No se trata de un remake que pidan los aficionados, pero lo cierto es que representaría un buen modelo para las futuras aventuras de Square Enix.

Grandia

Sin lugar a dudas, mi elección más personal de la lista: Grandia fue un juego de Sega Saturn portado a PlayStation de gráficos muy humildes, pero con un estilo aventurero delicioso. Un juego de rol que incluía un sistema de combate por turnos interesante, con un argumento tan inocente y lleno de clichés que acababa por conquistar. Tras unas secuelas mediocres, la saga cayó en el olvido, pero el genial material original podría servir para un magnífico título una vez puesto al día.

—-

Resulta imposible hacer una lista de potenciales remakes sin cierto grado de subjetividad, y reconozco que la mía es discutible. Además, he querido obviar juegos anteriores a la primera PlayStation por su gran antigüedad, a pesar de que se me ocurre más de uno que debería volver a la vida. En cualquier caso, aquí tienes 7 videojuegos que merecen un remake esta generación con los que soñar.

¿Qué opinas de este listado? ¿Te parecen elecciones adecuadas, o consideras que existen algún otro título que necesita un remake en mucha mayor medida?

Archivado en Remake, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion